El fútbol es un mundo maravilloso, donde absolutamente nada está fuera de la mesa y todo puede suceder, por muy mínimas que parezcan las posibilidades. Y eso quedó más que claro esta semana, ya que la destitución de José Mourinho de la Roma provocó que su representante lo postule para reemplazar a Xavi en el Barcelona.

Hoy el portugués de 60 años es agente libre, y cuando muchos pensaban que iba a tomarse algunos meses de descanso tras su labor en la capital italiana, aparece esta posibilidad en carpeta. El Barcelona viene de caer categóricamente ante el Real Madrid en Arabiapor la Supercopa Española y el presente de Xavi pende de un hilo.

Ante esto, el siempre sagaz Jorge Mendes ha visto una oportunidad única para presentar a Mou como posible sucesor del actual entrenador del conjunto culé. Así lo informó el portal catalán El Nacional, que asegura que “el representante de Mourinho ha puesto su nombre encima de la mesa para que sea el sustituto de Xavi.”

Y claro, esto ha tomado por sorpresa a los fanáticos blaugranas, ya que posiblemente el de José Mourinho sea uno de los nombres que menos quieren escuchar en las cercanías del Camp Nou. Su pasado como entrenador del Real Madrid (2010-2013) y su gran rivalidad con el Barcelona de Guardiola es bien documentada y recordada por los fanáticos.

Laporta veta el fichaje de Mourinho

Mourinho fue ofrecido al Barcelona, pero Laporta lo descartó. (IMAGO / ABACAPRESS).

El mismo portal indica que a pesar de que el Barcelona buscaría un entrenador con experiencia marcada en el primer plano del fútbol mundial en caso de dejar ir a Xavi, Mourinho no sería esa opción.

Jorge Mendes ha puesto su nombre sobre la mesa, sí, pero los reiterados episodios de Mourinho contra el club culé no han sido olvidados, ni por la dirigencia ni por la afición.

Entre ellos destacan múltiples declaraciones despreciando al club, y polémicas en los clásicos. La más fuerte de todas, cuando Mourinho agredió físicamente a Tito Vilanova, metiéndole el dedo en el ojo.

El accionar de Mourinho en el pasado lo aleja de la chance de dirigir al Barcelona.

Y si bien Mourinho cumple con el resto de las pretensiones de Laporta, de ser un entrenador capaz de ordenar el vestuario, aumentar la competitividad de los jugadores y tomar la responsabilidad por sobre los propios futbolistas, su pasado es demasiado pesado como para ser una opción viable.

La directiva apoya a Xavi pero tiene otras opciones sobre la mesa

Rafa Marquez dirige al Barcelona B y podría hacerse cargo del equipo si Xavi es despedido (Photo by NoeliaDeniz/Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images)

Tan cierto es que la directiva del Barcelona apoya a Xavi como que el más mínimo resultado negativo podría provocar su salida del club. Los reportes indican que parte del plantel ya no confía en él, y una hipotética derrota en Copa del Rey ante el Unionistas de Salamanca o eliminación de la Champions League ante Napoli podría terminar de derrumbarlo todo.

Ante esta posibilidad, la directiva del Barcelona trabaja para tener un reemplazante inmediato. El primer nombre que aparece es el de Rafa Márquez, quien hoy se encarga del equipo B, filial del club que compite en la Primera División RFEF.

Sin embargo, agarrar el primer equipo sería tomar una papa caliente con las manos y por ello buscarían un entrenador más experimentado. De esta forma, no ‘quemarían’ la carta de Rafa Márquez para un futuro más estable del club.

Thiago Motta es del agrado de Deco y Laporta. (Photo by Gabriele Maltinti/Getty Images)

Thiago Motta es un nombre que aparece en carpeta del Barcelona, luego de formarse y jugar en el club, y ser reconocido amigo de Deco, actual director deportivo del Barça. Hoy en día Motta dirige al Bologna de la Serie A, que se encuentra en una destacada séptima posición en la tabla.

En cualquier caso, José Mourinho no sería ese nombre bajo ninguna circunstancia, a pesar de que su carpeta pasó por el despacho de Joan Laporta durante estos últimos días.