El presente de Marc-André ter Stegen en el Barcelona es el más complicado de toda su carrera de más de una década en la institución. Hasta su lesión contra Villareal, a inicios de la temporada pasada, era titular indiscutible y capitán del primer equipo.
Hoy, su futuro en el club es una incógnita, se enfrenta a una segunda grave lesión y Hansi Flick ha tomado dos drásticas decisiones sobre su rol en el plantel. El alemán acaba de operarse de una lesión en su espalda, sufrida jugando con Alemania en la Nations League y por la cual FIFA deberá pagarle al club culé parte del salario del arquero.
En ese contexto, Hansi Flick ha decidido no incluir a Marc-André ter Stegen en la convocatoria para la gira de pretemporada por Asia, que incluirá partidos en Corea del Sur y Japón. Además, el arquero dejará de ser uno de los capitanes del plantel, rol que compartía con Frenkie De Jong y Ronald Araújo.
Marc-André ter Stegen llegó al Barcelona en 2014, y desde entonces ha disputado más de 400 partidos con el club culé. Además, en 2018 portó por primera vez la cinta, como capitán blaugrana, y tras siete temporadas, ese privilegio le ha sido retirado.
El mensaje de ter Stegen tras su operación
Mientras el Barcelona se prepara para su pretemporada, Marc-André ter Stegen confirmó que será baja por al menos tres meses, buscando recuperarse al 100% de la lesión en su espalda que derivó en un paso por el quirófano.
Llevo con gran orgullo los colores y la camiseta del FC Barcelona, ya sea en el campo o fuera del terreno de juego, tanto en los momentos de éxito como en los difíciles. Hoy es un día difícil para mí a nivel personal. Físicamente y atléticamente me siento en muy buena forma, aunque lamentablemente no estoy libre de dolor. Tras conversaciones intensivas con el equipo médico del FC Barcelona y expertos externos, la vía más rápida y segura para recuperarme por completo es una intervención quirúrgica en la espalda.
Después de mi última operación de la espalda ya volví a los terrenos de juego tras 66 días, casi 2 meses; esta vez, los médicos creen que serán necesarios unos tres meses por precaución, para no correr riesgos. A nivel emocional, me duele mucho no poder apoyar al equipo durante este tiempo, pero por suerte la rehabilitación es llevadera y el camino de regreso está marcado. Os mantendré al tanto de mi recuperación y quiero, de corazón, agradeceros a todos, queridos culés, que estéis siempre a mi lado. No os preocupéis, volveré!
El futuro de ter Stegen, una incógnita
Como Barcelona no deberá inscribirlo en LALIGA y gran parte de su carga salarial la pagará FIFA, el alemán parece que seguirá en la institución una temporada más. Los primeros tres meses, al menos, será baja por la recuperación de su mencionada operación en la espalda.
Ahora bien, cuando esté listo para regresar, tampoco lo tendrá fácil. Wojciech Szczesny renovó por otra temporada más, tras regresar del retiro para defender el arco del club, y la llegada de Joan García desde el Espanyol como uno de los fichajes de esta temporada, hablan de la idea que tiene el Barcelona para el futuro del arco.
LA CONVOCATORIA DEL BARCELONA PARA LA PRETEMPORADA
