A los largo de los últimos años, el Bayern Múnich era una máquina implacable. Sin embargo, algo se rompió en estos últimos tiempos y todavía no se solucionó. Thomas Tuchel tomó el cargo de entrenador del primer equipo en marzo del 2023 y hoy, a un año de aquel momento, su puesto pende de un hilo tras dos duras derrotas consecutivas, que han hecho saltar los nervios del propio DT.
De acuerdo a lo reportado por el periódico alemán SkySportDE, Tuchel habría irrumpido con furia en el vestuario del Bayern luego de caer en el Olímpico de Roma ante Lazio. “No son tan buenos como pensaba, entonces tendré que adaptarme a su nivel”, habrían sido las palabras utilizadas por Tuchel hacia sus propios jugadores.
El gol de penal de Ciro Immobile marcó el 1 a 0 definitivo en la capital italiana, obligará a los bávaros a dar vuelta la historia en Allianz Arena. Lo cierto es que el Bayern no queda eliminado en Octavos de Final de la Champions desde la temporada 2018/19, cuando cayó ante Liverpool. Desde entonces, suma una Champions ganada de forma invicta (2019/20) y tres eliminaciones consecutivas en Cuartos de Final.
¿Motivación o ruptura con el plantel?
Las palabras de Tuchel para con el plantel del Bayern Múnich fueron durísimas, y ahora la gran duda es si servirán como motivación o terminarán de romper su relación con los jugadores.
Lo cierto es que el entrenador alemán se mostró sumamente molesto en conferencia de prensa, aunque fue un poco menos agresivo con sus declaraciones. Aún así, admitió que: “Hicimos todo lo posible para perder este partido. Lo teníamos en nuestras manos. En algún punto dejamos de creer, y no tengo idea por qué.”
Para completar, Tuchel le afirmó a la prensa que:“Cometimos demasiados errores individuales por falta de concentración que hicieron más fuerte a nuestro rival. Perdimos nuestro ritmo, fue completamente nuestra responsabilidad”, y cerró la conferencia reconociendo que: “Hoy perdimos un partido que en la primera mitad no se veía cómo podíamos perderlo.”
La continuidad de Thomas Tuchel en Bayern Múnich pende de un hilo
Los números de Tuchel en el Bayern Múnich son alarmantes y ya suma 10 derrotas en 43 partidos dirigidos. Puede que este número no sea tan llamativo, pero sí al hablar de una máquina como la de los bávaros.
Para poner en contexto, ninguno de los últimos cinco entrenadores del Bayern Múnich estuvo siquiera cerca de un récord tan negativo. Niko Kovac fue el “peor”, y en 43 partidos tenía 7 derrotas registradas. Carlo Ancelotti y Julian Nagelsmann sumaron 6 derrotas en la misma cantidad de partidos. Y bueno, ni hablar de Pep Guardiola y Hansi Flick, quienes apenas perdieron 3 y 2 partidos de sus primeros 43 comandando al Bayern Múnich, respectivamente.
La eliminación en Copa de Alemania, la derrota ante Bayer Leverkusen que lo pone a cinco puntos de la cima en la Bundesliga y esta caída por Champions League no le hacen ningún favor al DT tampoco. Y si recordamos, la Bundesliga que ganó tuvo más que ver con lo que no hizo el Dortmund que con una demostración de su Bayern Múnich.
Lo cierto es que una derrota más, o la eliminación de la Champions, podrían ser el último clavo en el ataúd de un Tuchel al cual ya se lo ve molesto y desconectado con su plantel en Bayern Múnich. Nombres como José Mourinho y Xabi Alonso han sido lanzados al aire, hablando de un posible reemplazante.