La sanción histórica que se impuso en la Premier League con la quita de 10 puntos al Everton que lo dejó en puestos de descenso por incumplir las normas del Fair Play financiero tiene según el diario The Sun muy preocupados a dos de los equipos más poderosos económicamente de la competición como Chelsea y Manchester City.
El periodista Martin Lipton avanzó en el mencionado periódico británico que “Manchester City y Chelsea temen el descenso de la Premier League tras la deducción récord de diez puntos del Everton“ y que incluso si no quedaran en esa posición por quita de puntos son varios los expertos legales que coinciden en que “podrían ser expulsados de la máxima categoría” como sanción ejemplificadora.
También en el diario The Guardian se contempla esa posibilidad, puesta de manifiesto por la abogada deportiva Catherine Forshaw: “Si eres abogado de estos clubes, después de este veredicto estarás más nervioso. Ya existe un precedente. Y en comparación con Chelsea y Manchester City, es probable que Everton se encuentre en el extremo inferior del espectro en términos de gravedad. Así que creo que el descenso no está descartado”, opinó.
La realidad indica que Manchester City, equipo en el que milita Julián Álvarez y lidera la Premier League en soledad con 28 puntos, está siendo investigado desde febrero de este año bajo denuncia de haber cometido más de cien infracciones a las normativas del Fair Play Financiero; mientras que Chelsea, que tiene a Mauricio Pochettino como entrenador y Enzo Fernández como una de sus máximas figuras, volvió a quedar bajo sospecha en los últimos días por las irregularidades financieras durante el periodo comprendido entre 2012 y 2019, cuando todavía estaba bajo propiedad del magnate Roman Abramovich.
El sacudón que provocó en el fútbol inglés la quita de 10 puntos al Everton repercutió en muchos más equipos. Desde la Championship, segunda categoría, tanto Leicester como Leeds United expresaron sus intenciones de demandar a Los Toffees por más de 300 millones de dólares, sintiéndose estafados por el club teniendo en cuenta que si la sanción se hubiese aplicado la pasada temporada tal vez ellos podrían haber evitado el descenso y estar compitiendo en la Premier League en la actualidad.
Everton, por su parte, comunicó que prestará especial atención a que se aplique la misma rigurosidad en las investigaciones que derivaron en su sanción con otros equipos que están siendo investigados por irregularidades aún mayores, lo que bien puede adjudicarse a Manchester City y Chelsea.
Si bien puede pasar más de un año para que estas investigaciones concluyan en un veredicto, en Inglaterra creen que podría ser causal de una deducción de hasta 30 puntos para clubes como Los Citizens y Los Blues, que presentan muchos más cargos que los que tuvieron Los Toffees.
Las acusaciones a Manchester City
En la evaluación del periodo comprendido entre las temporadas 2009/2010 y 2017/2018 Manchester City afronta muchos más cargos que el sancionado Everton, incluida la acusación de no ofrecer “una visión verdadera y justa de la situación financiera del club” ni “incluir todos los detalles” respecto a la remuneración de futbolistas y entrenadores.
Las acusaciones a Chelsea
Los cargos contra la gestión de Roman Abramovich en Chelsea se sustentan principalmente en archivos que corroborarían la existencia de “pagos secretos” que podrían “haber violado las estrictas reglas del fútbol, incluidas aquellas sobre el Fair Play Financiero”, según la investigación que realiza del caso el diario The Guardian. Entre los implicados aparecerían el agente del futbolista Eden Hazard, un socio del entrenador Antonio Conte, y directivos del club.
Encuesta ¿Crees que habrá castigo para Chelsea y Manchester City?
¿Crees que habrá castigo para Chelsea y Manchester City?
YA VOTARON 40 PERSONAS