Tras una extensa investigación, la FA (Football Association) inglesa ha determinado que el Everton FC sufrirá una quita de 10 puntos en la presente campaña de la Premier League. De esta forma, marca un precedente histórico y el inicio de las sanciones que incluyen quita de puntos en la primera división del fútbol inglés.
Esto parte de las investigaciones que se han abierto a diferentes clubes en la Premier League por malversación de fondos y también irregularidades en sus ejercicios económicos de las últimas temporadas, desde que se implementaron los cambios en el reglamento.
Se trata de la segunda vez en la historia en la que un club de la Premier League sufre una quita de puntos, tras lo sucedido con el Portsmouth en 2009/10, cuando se le sustrajeron 9 unidades. Aquella temporada, Portsmouth descendió con 19 puntos en total.
En el caso de los Toffees, todavía tienen tiempo para reencausar el rumbo, aunque no será fácil. La quita de 10 puntos es la sanción más severa en la historia de la Premier League, y los deja con apenas cuatro unidades, ya que habían sumado 14 en los primeros 12 partidos de la temporada.
Aunque claro, con el flojo presente de otros equipos, se mantiene igualado con Burnley como colista, Sheffield está un punto por delante, y la salvación a dos puntos, en manos de Luton Town.
POSICIONES DE PREMIER LEAGUE (16-20)
Así quedó la parte baja de la tabla de la Premier League.
Everton apelará su sanción a la Premier League
El club de Liverpool ha lanzado dos comunicados públicos en los cuales se muestran en desacuerdo con la sanción impuesta por el comité. Para ellos, se trata de “una sanción sin precedentes y desproporcionada.”
Tanto el comunicado oficial, compartido en la página del club, como el comunicado de Colin Chong, Presidente Ejecutivo Interino de Everton, aseguran que “el club tiene la intención de apelar el resultado ante la junta de apelaciones de la Premier League.”
Además, aseguraron que “El club también monitoreará con gran interés las decisiones hechas en otros casos donde se ponen en juego las reglas de Ganancias y Sustentabilidad e la Premier League”.
Manchester City y Chelsea, investigados, esperan por sus posibles sanciones
El Chelsea de Pochettino podría sufrir lo mismo que el Everton.
El último párrafo en el comunicado del Everton se refiere directamente a las investigaciones abiertas a dos de los clubes más grandes de la competición: Manchester City y Chelsea.
La sanción impuesta a los Toffees sienta un precedente escalofriante para Citizens y Blues, puesto que ambos han presentado irregularidades en sus registros. Más allá de que ambos clubes hayan aportado datos e información voluntariamente.
Ambos casos son complicados, por un lado tenemos al Manchester City, que se enfrenta a 115 cargos por infracciones en el reglamento financiero durante las últimas 14 temporadas. Todas a cargo de la dirigencia actual del club.
Una sanción de 10 puntos podría costarle al City luchar por otra Premier League. (Photo by Nathan Stirk/Getty Images)
En el caso del Chelsea, las infracciones parecen más claras, y tienen que ver con transferencias sospechosas en 2013. El pago a entidades ajenas durante las transacciones de jugadores es un tema delicado y que la Premier League penará con dureza.
Sin embargo, aquí entra en juego el hecho de que fue la propia directiva del Chelsea la que presentó estas irregularidades al comité de la liga, ya que se trata de infracciones reglamentarias cometidas por los antiguos dueños del club, con Roman Abramovich a la cabeza.
Lo cierto es que la sanción impuesta a Everton podría implicar que Chelsea y Manchester City sigan un camino similar, aunque habrá que esperar a la resolución de los tribunales antes de que esto se defina.