Una de las goleadoras más exitosas, pese a tener sólo 23 años, que competirá en esta Copa América femenina 2022 es Deyna Castellanos. Ha tenido una gran carrera en las juveniles de Venezuela, así como también en el fútbol universitario estadounidense. Su experiencia en Europa será clave para tratar de buscar el mayor hito en la historia del fútbol venezolano femenino, la clasificación al Mundial 2023.
Castellanos ha jugado dos Mundiales Sub-17 con la selección de Venezuela (Costa Rica 2014 y Jordania 2016) y en ambas terminó en el cuarto lugar. Convirtió entre las dos competencias un total de 11 goles para ser la absoluta goleadora histórica. En la edición de 2014, fue Bota de Oro con seis tantos, mientras que en la de 2016, Bota de Bronce con cinco tantos, a tres de la máxima goleadora, la española Lorena Navarro.
Con la selección mayor venezolana debutó en 2014, es decir que lo hizo con sólo 15 años. Disputó las Copas América 2014 y 2018, pero el seleccionado no pudo pasar de las fases de grupos, por lo que no ha podido disputar ni Juegos Olímpicos ni Mundiales. Precisamente, con la Copa América femenina 2022, que se llevará a cabo en julio en Colombia, espera dar la nota y llevar a Venezuela a su primer Mundial femenino de la historia. Con mayor experiencia debido a su reciente gran paso por Europa, espera poder cumplirlo a base de goles.
El éxito de Deyna Castellanos en los Estados Unidos
Pero el camino de Deyna Castellanos, además de las juveniles de la selección ‘vinotinto’, comenzó tanto en Venezuela como en los Estados Unidos. Ya desde los cinco años empezó a practicar fútbol y compitió desde temprana edad en torneos infantiles hasta llegar incluso a evolucionar su juego en la academia dirigida por un histórico de la selección venezolana como es Juan Arango.
En 2016, la joven atacante obtuvo una beca para ingresar a la Universidad Estatal de Florida y ser parte de su equipo femenino, los Seminoles, disputando los torneos de la NCAA (National Collegiate Athletic Association). Ese año, apenas pudo jugar 13 partidos y convirtió siete goles, debido a su participación con la Selección de Venezuela en el Mundial Sub-17. Aún así le alcanzó para que su equipo universitario fuese campeón de conferencia, aunque no pudo en el campeonato nacional, al perder en dieciseisavos de final. De todas maneras, la venezolana tuvo tan buen desempeño, que fue elegida en el equipo de Novatas del año.
Para 2017, antes de iniciar un nuevo año en los torneos universitarios, tuvo un paso por Santa Clarita Blue Heat, equipo semiprofesional estadounidense donde fue elegida la mejor jugadora del torneo United Women’s Soccer, además de salir subcampeona. Con los Florida State Seminoles no pudieron repetir el título de conferencia y cayeron en octavos de final del campeonato nacional, pero el desempeño de Deyna fue mejor: sus números fueron de 19 goles en 20 partidos, casi un promedio de un tanto por juego. Esto le valió ser elegida en el primer equipo de All-Region Teams y el segundo equipo de All-American por la United Soccer Coaches.
En 2018, tuvo su mayor éxito con los Seminoles, ya que si bien anotó diez goles y ocho asistencias en 23 partidos, la Universidad de Florida State fue campeona de conferencia y también a nivel nacional, logrando su mejor año en cuanto a títulos en los Estados Unidos. Los reconocimientos también le llegaron de forma individual a la venezolana al ser incluida en el Primer Equipo de la All-ACC, en el equipo del ACC All-Tournament y en el Primer Equipo de la ACC por United Soccer Coaches; mientras que tras el torneo nacional fue elegida para el Segundo Equipo nacional por United Soccer Coaches All-American y el Tercer Equipo por TopDrawerSoccer.
En 2019, no pudieron repetir la hazaña del año anterior, ya que fueron eliminadas en semifinales de Conferencia y en los cuartos de final a nivel nacional. Aún así, los números de Castellanos fueron mejores en comparación al año pasado, ya que marcó 12 goles y dio 11 asistencias, récord hasta ese entonces para la historia de los Seminoles. Además, fue nuevamente elegida en los mejores rankings y equipos ideales de la temporada. Apoya la CONMEBOL Copa América Femenina junto a Mastercard en priceless.com.
Su gran paso por Atlético de Madrid y el salto a Inglaterra
Por supuesto, el éxito que tuvo Deyna Castellanos en los Estados Unidos llamó la atención de Europa donde Atlético de Madrid fue quien la convenció de lleno para sumarse a su equipo a partir de 2020. Su primer año fue difícil, ya que tuvo que ponerse a tono físicamente con respecto a sus compañeras. En ese primer semestre del año, apenas disputó siete partidos, sin anotar tantos, y la competencia, además, se frenó por la pandemia de Coronavirus.
Ya para el regreso de la actividad, la joven venezolana mostró otro estado de forma y empezó a ganar en importancia en el equipo. Anotó un total de 15 goles en 35 partidos durante la temporada 2020-21 donde llegó a debutar en Champions League. Su mayor éxito con el equipo rojiblanco lo logró en esa campaña al ganar la Supercopa de España 2021. Para el siguiente año, ya demostró un mayor liderazgo en el ataque y una mayor maduración en su juego, a pesar de anotar sólo 11 goles en 29 encuentros.
El final de su vínculo con las ‘Colchoneras’ hizo que Manchester City se mueva y adquiera su ficha. La reciente subcampeona de la FA Women’s Super League tendrá a la venezolana a partir de la próxima temporada. A su vez, Deyna también volverá a jugar la UEFA Champions League femenina.