Que Checo Pérez iba a dejar de ser uno de los pilotos oficiales del equipo Red Bull para el 2025 era uno de esos secretos a voces que finalmente la escudería hizo oficial durante esta última semana. El miércoles se supo que el mexicano no seguiría, el jueves se oficializó a Liam Lawson como su reemplazante y el viernes Isack Hadjar llegó a Racing Bulls para completar la alineación de pilotos.
Sin embargo, Christian Horner, jefe de equipo en Red Bull, decidió salir a hablar para aclarar algunas cuestiones y confirmar que si bien Checo Pérez ya no correrá con Red Bull en la Fórmula 1, eso no quiere decir de que haya dejado de estar vinculado con la escudería. Por el contrario, en Red Bull lo seguirán teniendo en cuenta en el 2025.
“Es algo un poquito diferente. Sergio ha estado con nosotros por cuatro años y, en los tres primeros, tuvo un rol fundamental en el equipo. Ni hablar de aquel primer campeonato de pilotos [de Verstappen]”, inició Horner. “Ha tenido un año realmente duro, nos sentamos la semana pasada -aunque veníamos hablando previo a ello-, y decidimos que era lo correcto tanto para él como para nosotros. Simplemente dar un paso atrás, bajarse del auto, tomarse un tiempo con su familia y pensar en lo que le gustaría hacer”, detalló.
“[Checo] Seguirá involucrado con el equipo, y estará haciendo algunos eventos de exhibición con nosotros el próximo año”, aseguró Horner. “Pero era lo correcto para él [bajarse del auto] porque ya no lo disfrutaba, estaba recibiendo demasiada presión y expectativa, cada fin de semana era un examen”, completó al respecto.
Horner explicó cómo Red Bull pudo bajar a Checo Pérez del auto a pesar de tener contrato
Uno de los temas centrales por los que se ponía en dudas la salida de Checo Pérez era su nuevo contrato, oneroso y costoso de terminar para la escudería austríaca. Se hablaba de los entre 20 y 40 millones que podría costar sacar al mexicano del auto. Sin embargo, Horner reveló cómo todo eso no jugó un papel.
“Cuando firmas un nuevo contrato, como el que habíamos firmado en junio, hay cláusulas. No entraré en detalles, pero inevitablemente hay estipulaciones, obligaciones entre el equipo y los pilotos. Nos sentamos, lo hablamos… Es un tema de relaciones, y siempre tuvimos una muy buena con Sergio”, explicó.
Checo Pérez seguirá cobrando su salario como miembro del equipo Red Bull, más no seguirá a bordo de su monoplaza de Fórmula 1. En total, en sus cuatro años como piloto oficial, el mexicano cerrará su primera etapa como piloto oficial con un saldo de 29 podios, 5 Grandes Premios ganados y un subcampeonato del mundo, en la temporada 2023.