Una de las principales tareas de la FIA es intentar que la Fórmula 1 sea más atractiva. De allí la revolución que tendrá la categoría en 2026 con las nuevas unidades de potencia, y de allí también los nuevos tests que ha realizado Ferrari en Fiorano, donde probaron por primera ves los ‘cubrerruedas’.

La escudería de Maranello ya dejó atrás lo que fue el Gran Premio de Miami y puso a prueba sus revolucionarias innovaciones tecnológicas. Lo hizo tanto en el SF-75, monoplaza utilizado durante la pasada campaña, como en el SF 24, el modelo de la temporada actual.

Oliver Bearman y Arthur Leclerc, hermano de Charles, fueron los probadores de esta mejora que busca proteger las ruedas, las cuales quedan completamente cubiertas en la parte superior y trasera de las mismas, y con orificios en la parte delantera.

Con estos cubrerruedas se tiene como principal objetivo reducir la estela de agua que se lanza hacia atrás con el paso del monoplaza, la cual dificulta la visión de los pilotos que van por detrás. Conseguir algún dispositivo ‘anti-spray’ que sea capaz de optimizar las carreras es una máxima dentro de las preocupaciones de la categoría.

Ferrari probó con los cubrerruedas en Fiorano.

La F1 lleva tiempo trabajando en un dispositivo ‘anti-spray’

La prueba que realizó Ferrari en Fiorano aún espera por sus resultados, pero no es la primera que se ha realizado por orden de la FIA y con el objetivo de reducir el spray.

En 2023 fueron Mick Schumacher, con el Mercedes, y Oscar Piastri, en su McLaren, quienes realizaron una prueba inicial en Silverstone, a piso mojado, buscando mejorar la visibilidad de los monoplazas en tren, en condiciones de lluvia.

Los primeros tests fueron en 2023, pero las mejoras no fueron sustanciales.

Aquella prueba no arrojó los mejores resultados, y los ingenieros de las diferentes escuderías han ocupado su tiempo en trabajar en una innovación de este tipo, y es Ferrari quien ahora ha hecho su intento por mejorar la tecnología de los monoplazas.

“Imperio Romano”, la particular reacción de un histórico de la F1 ante el implemento tecnológico de Ferrari

Fernando Tornello, histórico relator de la Fórmula 1 para Lationamérica y con más de 20 años de experiencia en la categoría, no se mostró muy contento con la innovación presentada por Ferrari en sus tests en Fiorano y afirmó que se asemejan a “cuadrigas de la época del Imperio Romano”.

Tornello compartió unas imágenes comparativas entre lo presentado por las SF-24 en la pista de Fiorano y las mencionadas cuadrigas que se utilizaban como medios de transporte milenios atrás.

Fernando Tornello no se mostró en concordancia con lo probado por Ferrari.

Por supuesto, no es oficial que estas actualizaciones lleguen a ser utilizadas en carrera, primero Ferrari deberá verlo como una optimización y luego tendría que ser aprobado por la FIA. Aún así, han diseñado el paquete de mejoras y comenzado con las pruebas, lo que indica que puede ser el camino que decidan seguir a futuro.