Finalizada ya la temporada 2024 de la Fórmula 1, Franco Colapinto aún espera por la definición de lo que será su futuro. De momento se encuentra sin asiento para el próximo año y la única posibilidad que le queda para ser parte de la máxima categoría en 2025 es en Alpine, la escudería francesa que tiene a Flavio Briatore como el asesor deportivo más importante.
El histórico personaje de la Fórmula 1, que estuvo vinculado con Michael Schumacher y Fernando Alonso entre tantos otros pilotos, hoy en día es uno de los principales ejes en la toma de decisiones de Alpine. En reiteradas ocasiones ha manifestado que el perfil de Franco Colapinto le interesa para la escudería, a pesar de que ya tienen el equipo completo para el 2025 con Pierre Gasly y el rookie Jack Doohan.
Sin embargo, en las últimas horas Briatore habló sobre el futuro de Alpine y de Jack Doohan en particular. A pesar de que el joven de la academia francesa fue confirmado como el segundo piloto del equipo para la F1 de la próxima temporada, el asesor deportivo se negó a confirmarlo de cara al 2025.
En diálogo con el portal Auto-Hebdo, Briatore fue contundente cuando le preguntaron si el segundo asiento de Alpine tendría a Doohan como nombre confirmado: “Mi trabajo es volver a poner a Alpine en lo más alto, y nunca hay lugar para los sentimientos en la Fórmula 1“, expresó el italiano, dejando la puerta abierta a modificaciones en su equipo para el año que viene, lo que genera ilusión para Franco Colapinto.
El video de Williams que también despertó dudas sobre el futuro de Colapinto
El pasado martes, la escudería dejó un mensaje de despedida que llamó la atención en el público, ya que se especulaba con que principalmente su rol iba a ser dentro de Williams pero como piloto de reserva. Ese adiós multitudinario de todo el equipo se tomó como una pista de que Colapinto se podría ir de la escudería rumbo a otro destino. Dentro de la F1, el único lugar al que se puede marchar es Alpine.
Qué hará Williams con Colapinto si no consigue asiento
En caso que finalmente no se dé lo de Alpine, la escudería británica tiene un plan concreto con Colapinto para el próximo año. Según informó el Auto Motor und Sport, medio alemán especializado en la Fórmula 1, si Colapinto se queda en Williams Racing será como piloto de reserva, participarando de las sesiones de prácticas privadas de la escudería durante toda la temporada, salvo que algún bajo rendimiento (como sucedió este año con Logan Sargeant) lo devuelva a la parrilla.
Si esto sucede, James Vowles buscará hacer algo similar con Colapinto a lo que hizo con Esteban Ocon en Mercedes en 2019. En aquella temporada, el francés no tenía asiento y se quedó como piloto de reserva en la escudería alemana. Durante ese año, el piloto estuvo muy cerca del equipo. Para el 2020, fue contratado por Renault.
Vowles aseguró que su tarea estará abocada en conseguirle un lugar en la Fórmula 1 a Colapinto en 2025 o 2026 a más tardar.
Asientos confirmados para la Fórmula 1 en 2025 y los rumores que restan oficializarse
- Red Bull: Max Verstappen – Checo Pérez/Liam Lawson
- Ferrari: Charles Leclerc – Lewis Hamilton
- McLaren: Lando Norris – Oscar Piastri
- Mercedes: George Russell – Kimi Antonelli
- Aston Martin: Fernando Alonso – Lance Stroll
- RB: Yuki Tsunoda – Liam Lawson/Isack Hadjar
- Alpine: Pierre Gasly – Jack Doohan/Franco Colapinto
- Haas: Esteban Ocon – Ollie Bearman
- Williams: Alex Albon – Carlos Sainz
- Sauber: Nico Hulkenberg – Gabriel Bortoleto