El asiento de Jack Doohan en Alpine sigue generando debate en la Fórmula 1. Todos los ojos están puestos en el piloto australiano, mientras la figura de Franco Colapinto está cerca y amenaza con quitarle ese lugar. Sin embargo, Flavio Briatore, asesor ejecutivo de la escudería francesa, también pone como opción al estonio Paul Aron.

Por estos días hubo palabra de los protagonistas de la Fórmula 1 producto del evento F1 75 Live, que presentó a todos los monoplazas para la temporada 2025. Previo a esto, durante una conferencia de prensa, el nombre de Franco Colapinto hizo ruido y hasta generó incomodidad dentro de la escudería.

Varios periodistas consultaron por la situación de Colapinto directamente a Jack Doohan, a tal punto que James Lloyd, encargado de prensa de Alpine durante esa conferencia tuvo que frenar y pedir que eviten las preguntas sobre el argentino. Evidentemente, el australiano no la está pasando bien, algo que recientemente hasta lo confesó su compañero de equipo, Pierre Gasly.

“Mediáticamente, no se lo está predisponiendo de la mejor forma”, fueron las palabras de Gasly sobre cómo está Doohan ante la presión y las especulaciones sobre su futuro, según Le Figaro. Evidentemente, el australiano no está en su mejor momento y el piloto francés trata de apoyarlo, aunque todo puede pasar una vez que arranque la temporada 2025 de la Fórmula 1.

Flavio Briatore pone a Paul Aron a la misma altura de Franco Colapinto como posible reemplazo de Jack Doohan

Por el momento no hay una decisión tomada, pero los diversos medios de comunicación y periodistas especializados dan por hecho que si a Doohan le quitan su asiento en Alpine su reemplazo debería ser Franco Colapinto. Esto se debe al gusto personal del asesor Flavio Briatore por el argentino, a quien buscó directamente desde Williams.

La selfie de presentación con los pilotos titulares y reservas, más Flavio Briatore, en Alpine (Instagram @briatoreflavio)

No obstante, Briatore bajó un poco el ruido sobre la figura de Colapinto y destacó a otro piloto reserva de la escudería: Paul Aron. “No aprieto por Colapinto, tenemos tres pilotos reservas. Aron y Colapinto son muy, muy rápidos. Jack (Doohan), de momento, lo ha hecho muy bien en el test y Gasly hizo un enorme trabajo el año pasado. Vamos a empezar la temporada y luego ya vemos si tenemos la posibilidad; si no este año, el año que viene“, aseguró, según declaraciones recogidas del diario AS.

Y agregó: “Claro que buscamos el talento, todos lo hacen, porque con talento es más fácil ganar Mundiales. Lo tuvimos con Schumi y con Fernando (Alonso) cuando ganamos el Mundial. Los pilotos top marcan la diferencia y yo trato de asegurarme de que tenemos al mejor posible. Sea Colapinto, Paul (Aron) o Jack, no me importa“.

Así, el estonio empieza a aparecer también como una potencial opción de sustituir a Doohan llegado el momento en que deba salir de su asiento en Alpine. Los ojos están en Colapinto y todo hace creer que será el elegido debido a sus buenas actuaciones durante 2024 con Williams, pero Aron también es reserva y ha demostrado ser rápido, según palabras del principal asesor del equipo francés.

¿Ryo Hirakawa perdió terreno en la consideración de Flavio Briatore para llegar a la Fórmula 1?

Las palabras de Flavio Briatore ponen a Colapinto y a Aron como opciones para reemplazar a Doohan. Ahora bien, ¿qué pasa con el tercer piloto reserva, Ryo Hirakawa? El asesor no lo mencionó y esto hace pensar en que el japonés no está entre las opciones.

Ryo Hirakawa, en su paso por McLaren (X @ryohirakawa).

Hirakawa fue anunciado como reserva el mismo día en que fue anunciada la llegada de Franco Colapinto a Alpine. Por lo cual, su nombre pasó desapercibido, aunque la escudería también lo tiene a la mano ante cualquier inconveniente. Es más, fue confirmado para realizar la práctica 1 del Gran Premio de Japón.

Sin embargo, el japonés se mantiene lejos de los flashes y de los candidatos a ese asiento de Doohan. De todas maneras, eso no quita sus ganas de cumplir su sueño y correr en la Fórmula 1, pero ciertamente, por lo dicho por Briatore sus chances son bajas.