El ascenso meteórico de Liam Lawson dentro del programa de pilotos de Red Bull no ha sido nada menos que impresionante. El neozelandés encontró un lugar en la Fórmula 1 en Racing Bulls con el flojo rendimiento de Daniel Ricciardo. Tras apenas 10 carreras, fue elegido por delante de su compañero Yuki Tsunoda [cinco años en la F1] para suceder a Checo Pérez en el equipo principal.
A sus 22 años, el 2024 de Liam Lawson puede ser comparable en cierta medida con el de Franco Colapinto, que debió entrar de urgencia en Williams para las últimas nueve carreras de la temporada y, con aún menos experiencia, sacó grandes resultados en sus primeras presentaciones. Muchos creyeron que lo hecho por Colapinto fue más que suficiente para ganarse un lugar en el 2025 dentro de la F1, pero para Lawson hay un piloto que lo merece más.
Ese piloto es Felipe Drugovich, el brasileño que forma parte de la estructura de Aston Martin, y que fue el piloto reserva durante las últimas dos temporadas. Sin embargo, con la alineación de Lance Stroll (hijo del dueño) y Fernando Alonso, resulta prácticamente imposible hacerse un lugar allí. Aún así, Liam Lawson lo ve como el más merecedor de un lugar en la parrilla.
“Es loco, si alguien se merece un lugar ahora mismo, es Draguvich”, inició Lawson, y prosiguió a defender su caso: “Ha dado el salto, se subió al auto y su vuelta de FP1 del año pasado en Abu Dhabi fue más rápida que la de Stroll, y la tercera más rápida de todos”, explicó. “Este año, creo recordar que fue más rápido que Fernando [Alonso]. No se cuales eran los planes de motor, pero creo que fue más rápido que Fernando en FP1. Sí, definitivamente se merece un lugar”, señaló.
Felipe Drugovich, campeón indiscutido de F2 en 2022
La de Drugovich en 2022 con el MP Motorsport fue una de las actuaciones más destacadas de la historia de la Fórmula 2. Una temporada de nivel altísimo con pilotos que hoy están en la F1 como Logan Sargeant, Jack Doohan o el propio Liam Lawson, y que a pesar de todo ello, Drugovich dominó.
El brasileño ganó cinco carreras, sumó 265 puntos, fue campeón y le sacó más de 100 puntos de diferencia al segundo en la clasificación del campeonato, que fue el francés Théo Pourchaire, quien compitió en Indycar con el equipo Arrow McLaren en este 2024. Lawson y Sargeant fueron tercero y cuarto esa temporada, respectivamente.
Aún así, parece que si quiere conseguir un asiento permanente, deberá salir de la estructura Aston Martin, puesto que sus dos pilotos son posiblemente quienes tengan los lugares asegurados dentro de la F1 hasta que ellos mismos decidan lo contrario.