Necesité escolta policial al irme de Brasil, me acompañaron hasta el aeropuerto“, así fue como terminó la temporada 2008 de la Fórmula 1 para un joven piloto que, sin saberlo, ese fin de semana se convirtió en el villano de una historia mal contada. En el protagonista en una de las maniobras más controvertidas de la historia de la categoría.

A aquella carrera, disputada en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, válida por el anual Gran Premio de Brasil, un joven Lewis Hamilton llegaba como líder del campeonato de pilotos, con 94 puntos acumulados en su McLaren. Siete por detrás se encontraba el héroe local, Felipe Massa, la gran apuesta de Ferrari.

La cuenta por aquellos tiempos era sencilla: si Massa ganaba en su casa, y Hamilton terminaba sexto o peor, el brasileño sería campeón mundial frente a su gente. Pero el protagonista de esta historia no fue ni Felipe Massa ni Lewis Hamilton -quien ganaría el campeonato-, sino un piloto al que nadie le prestaba mayor atención: Timo Glock.

Hamilton pasó a Glock y se convirtió en campeón del mundo en el final del GP de Brasil 2008.

Timo Glock se convirtió en villano para Ferrari y Brasil

El alemán corría su segunda temporada en la Fórmula 1, tras debutar en 2004 y recién transformarse en piloto oficial del Panasonic Toyota Racing para ese 2008. Y lo sucedido en Interlagos, marcaría su carrera. Mientras Massa hacía lo suyo y ganaba la carrera, Hamilton venía luchando por el quinto puesto con Sebastian Vettel en la vuelta final y bajo una intensa lluvia.

Lo que había sucedido es que, para las vueltas finales, comenzó a llover y todos, a excepción de Glock, pararon por neumáticos para piso mojado. El alemán aguantó, hasta que a falta de dos vueltas para terminar la carrera, la tormenta se intensificó y complicó todo para su Toyota. Como no había parado en boxes, tenía bastante ventaja y estaba en puestos de podio, pero con el agua, empezó a perder posiciones.

Todo llegó al punto en que Vettel aguantó a Hamilton y le estaba dando el campeonato a Massa, pero en la última curva de la carrera, ambos alcanzaron y superaron a Glock, quien no opuso resistencia alguna. De esa forma, Hamilton se quedó con el campeonato y todas las miradas de los Tifosi y de los fanáticos locales que colmaron el Circuito esperando el título de Massa, se giraron hacia Glock.

Todavía hay gente que cree que lo hice a propósito. Leí comentarios de gente diciendo que sería interesante escucharme sobre cómo le expliqué a Felipe [Massa] de que le dejé la puerta abierta y no luché contra Lewis [Hamilton]”, destacó Glock años después en una entrevista con Planet F1.

Glock procedió a explicar lo que realmente pasó: “Hablé por radio con el equipo, les dije que era imposible sobrevivir esas últimas dos vueltas, pero me contestaron que no podía entrar, que los boxes estaban bloqueados. Todo el mundo estaba enloquecido porque, en ese momento, Massa se estaba convirtiendo en campeón“, detalló.

Glock vuelve a la actividad a sus 43 años

Timo Glock continuó corriendo tras lo sucedido, de hecho en 2009 consiguió hasta un podio con Toyota. El alemán continuó en la Fórmula 1 hasta 2012, con pasos por Virgin y Marussia en sus temporadas finales. Luego procedió a participar de diferentes campeonatos de automovilismo, con su paso más destacado por el Deutsche Tourenwagen Masters (DTM).

Timo Glock correrá en autos turismo con McLaren.

Se trata del campeonato alemán de autos de turismo, en el cual Glock fue una fija hasta su retiro en 2021. Sin embargo, se anunció su vuelta para correr en este 2025 nuevamente de forma oficial por toda la temporada. Glock pilotará uno de los autos oficiales de Dorr McLaren, casualmente la escudería a la que tantos años atrás, indirectamente le hizo ganar un campeonato de F1.