Se viene el Gran Premio de Abu Dhabi, que dará fin a la temporada 2024 de la Fórmula 1. Al día siguiente, en Red Bull se perfilan decisiones importantes para su futuro con la reunión de accionistas que podrían sentenciar la suerte de algunos pilotos. Sergio Pérez tiene un pie afuera de la escudería de Milton Keynes, mientras que Liam Lawson se perfila como favorito para reemplazarlo. ¿Qué pasó con Franco Colapinto?
Max Verstappen ya aseguró su título en esta temporada, pero ni así le alcanza a Red Bull para sostenerse en el campeonato de constructores. Todo hace pensar que se ubicarán en el tercer lugar, mientras que Ferrari y McLaren se juegan el título en Abu Dhabi. En esto radica uno de los motivos por los que Checo Pérez dejará el equipo.
El mal año del mexicano le pasó factura a Red Bull. No es para menos, ya que Pérez no logra un podio desde abril de este año en China. Desde entonces, todo fue de mal a peor, a tal punto que sólo logró sumar en esta temporada 152 puntos. Con este panorama, lo único que resta saber es la forma de salida del nacido en Guadalajara.
En este sentido, la escudería austríaca (con sede en Gran Bretaña) espera un gesto de Checo Pérez para anunciar su retiro de la Fórmula 1. Caso contrario, luego de la junta de accionistas del próximo lunes, negociarán su salida. Y, a partir de ahí, surge el interrogante sobre su reemplazante y eventual compañero de Verstappen para 2025.
Liam Lawson, el favorito a reemplazar a Checo Pérez sobre Franco Colapinto y Yuki Tsunoda
Múltiples medios de comunicación como Autosport, Motorsport y PlanetF1 ponen a Liam Lawson como el principal candidato y favorito a tomar el asiento que deje Checo Pérez una vez que se confirme su salida de Red Bull. El neozelandés dejaría Racing Bulls y su lugar sería ocupado por Isack Hadjar, actual piloto del programa de jóvenes de la escudería de la bebida energética, hoy contendiente al título de la Fórmula 2.
Múltiples factores y motivos hacen que Red Bull confíe en Lawson para acompañar a Max Verstappen para 2025, mientras que Hadjar haría lo propio junto a Yuki Tsunoda en el segundo equipo, Racing Bulls. En todo caso, además de Checo Pérez como perjudicado de esta decisión, aparece un Franco Colapinto que supo ser contendiente a reemplazar al mexicano, así como también para llegar a VCARB.
En primer lugar, hay un aspecto económico importante que hizo que Colapinto no llegue a la familia Red Bull. Esto tiene que ver con la compensación económica que hubiesen tenido que pagar por el argentino para sacarlo de Williams. La Gazzetta dello Sport informó que dicho monto rondaría los 20 millones de dólares.
El tercer lugar de Red Bull en el campeonato de constructores en este 2024 significa menos dinero para el próximo año, por lo que la opción de Colapinto quedó descartada desde lo económico. Pero eso no es todo. Lo deportivo también pesó, ya que el argentino tuvo errores en los Grandes Premios de Brasil y Las Vegas, en este último con un choque fuerte que también llevó a que se lo descarte. De hecho, Helmut Marko, asesor de Red Bull, supo decir luego de Las Vegas que el piloto nacido en Pilar, de 21 años, “no está muy alto en la lista” de opciones para 2025.
Así, sin Colapinto, todo parece quedar entre Lawson y Tsunoda, quien en las últimas carreras tuvo buenos resultados que lo volvieron a poner en consideración. Sin embargo, el neozelandés está mejor considerado en aspectos claves para Red Bull.
Si bien Tsunoda se ha mostrado más rápido que todos sus compañeros de equipo en el segundo equipo de Red Bull, incluso que Lawson, lo cierto es que el japonés presenta algunas cuestiones que no terminan de cerrar a la escudería para hacerse con el segundo asiento. Hay dudas respecto a su consistencia, su actitud y hasta su capacidad técnica para encajar en un equipo de primera línea, tal como tiró Autosport.
El neozelandés, en cambio, impresiona a muchos ingenieros de Red Bull en todos los aspectos antes mencionados. Lo ven como un piloto mucho más paciente que Tsunoda, pero con la cabeza para afrontar el desafío de compartir equipo con Verstappen. Lo que debe demostrar es que tiene la suficiente velocidad como para ganar carreras con regularidad.
¿Qué pasará con Franco Colapinto y Checo Pérez para 2025?
Para Franco Colapinto se terminan las chances de seguir en la Fórmula 1 en 2025. No obstante, esto no quita que en un futuro aparezca nuevamente la oportunidad de subirse a un monoplaza. Por lo pronto, según dejaron entrever varias fuentes, seguirá en Williams como piloto de reserva de Carlos Sainz y Alex Albon el próximo año.
La idea de James Vowles, jefe de la escudería de Grove, es que Colapinto siga comprometido y trabaje en algunas pruebas privadas con monoplazas de años anteriores. Esto le permitirá seguir desarrollándose como piloto pensando en una nueva oportunidad para 2026.
Por su parte, lo de Checo Pérez luce más complicado. Su salida de Red Bull puede implicar también su retiro de la Fórmula 1, lo que hace que su futuro en el automovilismo luzca incierto. Sin embargo, hay algunas versiones que ponen al mexicano como opción para correr en categorías turismo en 2025. La opción de IndyCar, que también había trascendido, fue descartada.
Todas las carreras de Franco Colapinto en la Fórmula 1 se pueden disfrutar en vivo por Disney+.