Ferrari anunció en febrero pasado que Lewis Hamilton sería piloto de la escudería en 2025, reemplazando a Carlos Sainz y generando el movimiento más importante en el último tiempo dentro de la Fórmula 1.
El anuncio fue un golpe de efecto, ya que la historia se escribe sóla: el siete veces campeón del mundo pilotar uno de los autos de Maranello, buscando superar la cantidad de títulos que él mismo tiene como récord, igualado con Michael Schumacher, quien ganó cinco con el Cavallino Rampante.
De esta forma, Lewis Hamilton dejará la escudería Mercedes, con la cual ganó 6 títulos del mundo en 11 años como piloto. El hueco es enorme, pero Toto Wolff, jefe de equipo, reveló que era algo que se veía venir y que apostará al futuro con Kimi Antonelli, quien debutará en la F1 directamente con el auto de la escudería.
Sus comentarios quedaron expuestos en el más reciente libro de la escudería situada en Brackley, Inside Mercedes F1: Life in the Fast Lane, y allí fue bastante duro con Hamilton. “Tenía en mi radar la posibilidad de que se fuera“, inició Wolff en diálogo con el autor del libro, Matt Whyman.
Wolff: “Estamos en un deporte donde la agudeza mental es extremadamente importante, y creo que todos tienen una vida útil”
“Lo único que no pude entender es por qué decidió cambiar de equipo sin saber si íbamos a ser competitivos”, reflexionó Wolff. “Tampoco me dio mucho tiempo para reaccionar, tuve que hacer una llamada de emergencia y no tuve oportunidad de negociar con pilotos como Charles Leclerc o Lando Norris, quienes habían firmado nuevos contratos en las semanas previas”, agregó.
“Pero, en general, es una situación que me agrada”, admitió Wolff para sorpresa de Whyman. El escritor le pidió que se explaye en ese concepto y Wolff no titubeó: “Me ayuda a evitar el momento en el que tuviera que decirle al piloto más icónico del deporte que debemos parar“, detalló.
Y cerró con un contundente concepto: “ Estamos en un deporte donde la agudeza mental es extremadamente importante, y creo que todos tienen una vida útil “. Con ello, dejó implícito que Hamilton, quien cumplirá 40 años en enero próximo, ya está lejos del mejor momento de su carrera.
Apostar al futuro, como Guardiola y Ferguson
Toto Wolff reconoció que toma inspiración para su accionar como jefe de equipo en grandes referentes del mundo fútbol. Y respaldo sus decisiones con Pep Guardiola y Sir Alex Ferguson como ejemplos fieles de su forma de dirigir el equipo.
“Hay un motivo por el que sólo firmamos una extensión de contrato por un año”, destacó Wolff, refiriéndose a la renovación de Hamilton a mediados del 2023. “Necesito mirar a la próxima generación, como hacen en el fútbol, entrenadores como Guardiola o Ferguson. Ellos se anticipan al rendimiento de sus grandes estrellas, y poco a poco introducen a los juveniles que liderarán al equipo en los siguientes años”, concluyó.
La alineación de Mercedes para el 2025 es un reflejo de lo que Wolff expresa con sus palabras: Kimi Antonelli, con 18 años y producto de la academia de Mercedes desde el karting, acompañará a un George Russell ya más experimentado en el equipo.