Desde el inicio de la carrera de Lionel Messi, la comparación con Diego Armando Maradona fue inevitable. No solamente su habilidad lo puso a la par del ídolo que dejó su huella en el Mundial 1986, sino también la nacionalidad argentina compartida y su coincidencia con la camiseta de Barcelona.

En el tramo final de la carrera de la Pulga, la comparación está más latente que nunca y aún existe el debate interminable sobre cuál de los astros de la Selección Argentina fue el mejor futbolista de la historia.

Alessandro Costacurta tuvo el privilegio de enfrentarse a ambos en una cancha de fútbol. Vivió la plenitud de Maradona en Napoli y la Albiceleste en el comienzo de su etapa como profesional y también vio brillar a Messi antes de colgar lo botines.

En 2020, en una entrevista con Sky Sports, el defensor también cayó en la necesidad de compararlos y se decantó por uno de ellos: “Me enfrenté a Messi cuando sólo tenía 16 años. Al principio lo vi como un niño e hice lo que quería. Después de un cuarto de hora tuve que pedirle a Ancelotti que me reemplazara”.

“Tuve la suerte de jugar con ambos, con Messi y Diego. Son similares por su genialidad y la forma en la que se expresan en el campo, pero Messi es más genio que Maradona. La diferencia es que a Maradona le podíamos hacer 66 faltas antes de ser amonestados. Con Leo es diferente, el fútbol ahora es otra cosa”, destacó el italiano.

El zaguero, retirado en 2007, dejó su huella en Milan, dónde desarrolló casi la totalidad de su carrera, a excepción de un breve paso por Monza, en la tercera de Italia, en sus primeros pasos como profesional. Ganó 24 títulos con el rossonero, incluyendo 7 ediciones de la Serie A y 5 Champions League.

El recuerdo de Costacurta ante Boca

Si hay algo que los futboleros, sobre todo en Argentina, no olvidarán es la intervención de Costacurta en la tanda de penales de la Intercontinental 2003. El italiano se hizo cargo del cuarto remate para Milan ante Boca Juniors y pateó al pasto, entregándole la pelota al Pato Abbondanzieri y el título en bandeja al próximo ejecutante, Raúl Cascini.