Este viernes, los representantes de los clubes que integran la máxima categoría del fútbol argentino tendrán oportunidad de decidir bajó qué sistema de competencia transcurrirá el 2025 en el ámbito doméstico, debido a que AFA someterá a votación dos propuestas diferentes respecto al formato de los torneos de la Liga Profesional.

Los dirigentes fueron convocados por la entidad que preside Claudio Tapia para decidir en el edificio de calle Viamonte cómo se jugará el año que viene. Según avanzó Esteban Edul en ESPN F12, el hecho de contar la Primera División con 30 equipos para 2025 invitó a replantear la conveniencia de seguir con el mismo formato de este año, Copa de la Liga más Liga Profesional, o modificarlo por dos torneos cortos, con los equipos divididos en dos zonas para finalizar con formato de playoffs, lo que permitiría ajustar mejor las fechas.

La primera opción que se someterá a votación, entonces, es que los torneos de la Liga Profesional se disputen igual que este año. El problema es que quedará muy ajustado el calendario para poder hacerlo, ya que la existencia de dos equipos más supone necesariamente la de mayor cantidad de fechas.

La segunda opción es que se disputen dos torneos bajo el formato de Copa de la Liga, con los 30 equipos divididos en dos zonas de 15 y definición a través de diferentes instancias de playoffs, agregando una llave más respecto a la edición de este año. Es decir, con octavos, cuartos, semifinales y final. Esta alternativa permitiría, por otra parte, fijar mejor las fechas de disputa de la Copa Argentina.

Tanto Boca como River son partidarios de disputar un torneo corto y uno largo.

La postura de River

Según Esteban Edul, River se mantendrá firme en la postura de pedir que se mantenga el actual formato de competencia. Es decir, que se dispute Copa de la Liga a inicios de año y luego el torneo largo que enfrente a los 30 equipos todos contra todos, al cabo de 29 fechas.

El alternativa que planteó Riquelme en Boca

Si bien Juan Román Riquelme también sería partidario de disputar un torneo corto y uno largo, propuso que se invierta el orden de disputa en relación al de este año. Es decir, que primero se dispute el torneo largo de 29 fechas y luego la Copa de la Liga para cerrar la temporada.

¿Qué le conviene a AFA?

Aunque en AFA saben que no es nada conveniente no contar con el apoyo de los dos clubes más importantes del país, entienden que disputar dos torneos cortos, con formato de Copa de la Liga, ayudaría a tener un mejor ordenamiento del calendario, favorecer a los equipos que disputan torneos internacionales e incluso organizar mejor las fechas de disputa de la Copa Argentina.