La Primera Nacional se vio salpicada de un escándalo luego que se conocieran detalles de la detención de Alcio Dagatti, presidente de Estudiantes de Río Cuarto, por ingresar drogas, alcohol y otros elementos ilícitos a la cárcel de Bouwer, en el sur de la provincia de Córdoba.

El operativo que se desarrolló este miércoles y tuvo un importante despliegue policial formó parte de una investigación impulsada por el fiscal de Delitos Complejos de Córdoba, Enrique Gavier. También quedó detenido uno de los hijos del dirigente, sumado a otras dos personas.

Además de ser presidente de Estudiantes de Río Cuarto, Dagatti es dueño de frigoríficos, medios de comunicación y de desarrollos inmobiliarios. Ligado a una de esas actividades se descubrió el ilícito, pues se utilizaba un camión frigorífico para el ingreso al establecimiento penitenciario de las drogas, el alcohol y los teléfonos celulares.

Aunque las detenciones fueron seguidas de un gran hermetismo de parte de las autoridades, se avanzó que el gran paso adelante en la investigación fue la detención de uno de esos camiones frigoríficos en diciembre del año pasado, cuando ingresaba a la cárcel de Bouwer.

En aquella ocasión, el Ministerio de Justicia de la Provincia informó que en el transporte hallaron más de dos kilos de estupefacientes, pastillas psicofármacos, botellas de whisky, siete teléfonos celulares, cargadores, cables USB y algunos auriculares.

¿Quién es el presidente de Estudiantes de Río Cuarto?

Alicio Osvaldo Dagatti tiene 60 años y es un reconocido empresario cordobés, al punto que en la provincia se lo conoce también como El Rey de la Carne. No es su única actividad, pues en Río Cuarto es también un hombre de medios, dueño de un diario, un canal de televisión y una Radio FM. En simultáneo, es titular de un desarrollo inmobiliario llamado Aguas Claras.

En una nota que publicó el portal Info Negocios luego que comprara un tercio del diario El Puntal, de Río Cuarto, en 2016, lo habían caracterizado como un empresario que despertaba opiniones encontradas en la sociedad cordobesa. “Para algunos es un gran laburador con grandes dotes para la negociación. Para otros, en cambio, tiene cuestiones poco claras en sus manejos patrimoniales, pero se trata de rumores que jamás se comprobaron”, expresaba el artículo.

Dagatti lleva casi una década en el cargo de presidente de Estudiantes de Río Cuarto, pues fue electo en 2015 por la lista oficialista Mundo Celeste, derrotando al por entonces concejal de la ciudad Martín Carranza.