Nicolás Ramírez le ganó la pulseada a Yael Falcón Pérez y a Facundo Tello y será el árbitro principal del BocaRiver que se disputará el próximo sábado 21 de septiembre a las 16 horas en La Bombonera. El nacido en González Catán de 37 años es catalogado como uno de los mejores colegiados de la Argentina y tendrá su primera experiencia en un Superclásico.

En las últimas dos ediciones del partido más importante del fútbol argentino, Ramírez era el máximo candidato a impartir justicia, pero una gripe y una lesión muscular lo dejaron afuera en ambas ocasiones. Esta vez, fue designado como el árbitro principal del último Superclásico del 2024, que se disputará en Brandsen 805 en una atípica jornada de sábado.

Tanto Boca como River ya están al tanto de la elección de Ramírez para el arbitraje y han tomado nota de diversas cuestiones. Entre ellas, las estadísticas que cada equipo tiene bajo su dirección arbitral, las cuales sembraron preocupación en el cuadro millonario e ilusión en el Xeneize.

El dato que preocupa a River y entusiasma a Boca

Tanto a Boca como a River, Nicolás Ramírez los dirigió en siete ocasiones en toda su carrera. El Xeneize tiene un historial ampliamente positivo, ya que obtuvo 5 triunfos y solo dos derrotas, mientras que el Millonario cayó en cuatro ocasiones bajo sus órdenes arbitrales, ganó dos y empató uno.

Como partidos destacados para los de la Ribera, se encuentran el clásico con Independiente en 2023, con victoria por 2 a 0, y la derrota contra Racing de la Liga Profesional de dicho año. Este 2024, Ramirez dirigió en una sola ocasión a Boca, en lo que fue la derrota por 1 a 0 ante Platense en Vicente López. Aquel día le mostró la doble amarilla a Marcos Rojo en el primer tiempo, en una tempranera expulsión del capitán boquense. En La Bombonera dirigió en dos ocasiones, ambas con victoria para Boca.

En el Millonario, se destacan los partidos ante Rosario Central por la Copa de la Liga 2023, con derrota por 3 a 1 en Santa Fe, y en este año el único encuentro que dirigió a River fue en la goleada a favor por 3 a 0 contra Central Córdoba, en la fecha 1 de la Liga Profesional. Y dato no menor, el equipo de Núñez no ha ganado en condición de visitante en los tres partido que lo arbitró, con un empate y dos derrotas.

Como partidos importantes, se destacan las últimas tres finales que se dieron en el fútbol argentino: la Copa Argentina 2023 entre Estudiantes y Defensa, la Copa de la Liga 2023 entre Rosario Central y Platense, y la Copa de la Liga 2024 entre el Pincha y Vélez.

Nicolás Ramírez, un árbitro “tarjetero”

Ramírez se caracteriza por tener pocas pulgas a la hora de mostrar las cartulinas. Para tomar dimensión, a los jugadores de Boca le sacó un total de 27 tarjetas amarillas y una roja (a Marcos Rojo) en los 7 partidos que los arbitró. A River, en tanto, le sacó 16 amarillas en total y una sola expulsión, a Enzo Pérez en 2023.

La terna arbitral completa para el Superclásico

  • Árbitro: Nicolás Ramírez
  • Árbitro asistente 1: Maximiliano Del Yesso
  • Árbitro asistente 2: Facundo Rodriguez
  • Cuarto árbitro: Julio Barraza
  • Quinto árbitro: Walter Ferreyra
  • VAR: Hector Paletta
  • AVAR: Mariana De Almeida