El inicio del torneo de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de París 2024 ya dejó una gran polémica. El duelo Argentina vs. Marruecos se reanudó tras una hora y media de haber sido suspendido y anularon el empate 2-2 que había convertido Cristian Medina a través del VAR al minuto 15 de tiempo de descuento. Al final, fue triunfo marroquí por 2-1.

Al margen del papelón histórico con la decisión del VAR una hora y media después de terminado el partido, hubo muchos comentarios y cuestionamientos a esos 15 minutos de adición que determinó el árbitro del partido, el sueco Glenn Nyberg. Si bien hubo varias interrupciones, sobre todo, durante el segundo tiempo del partido entre argentinos y marroquíes, lo cierto es que dicha cantidad pareció excesiva.

Sin embargo, hay una explicación detrás de estos 15 minutos de adición de parte de Nyberg y tiene que ver con una nueva funcionalidad del VAR, que se está probando en este torneo en los Juegos Olímpicos de París.

La nueva prueba con el VAR: cronómetro ante las interrupciones en el partido

Según explicó el periodista Hugo Balassone, la gran cantidad de minutos adicionados se debe a un cronómetro que tiene el VAR para contemplar el tiempo perdido por interrupciones. Es decir, lo que se busca es una mayor cantidad de minutos netos de juego.

En el partido Argentina vs. Marruecos, según datos de Opta, tuvo un tiempo neto de 54 minutos 27 segundos, lo cual es poco para lo que buscan los organizadores y, sobre todo, la FIFA. Según el mencionado comunicador, es una prueba, con lo cual, con las pruebas del caso, se determinará si se seguirá usando o no.

La explicación de los 15 minutos de adición (X @hugorbalassone).

Ante la sorpresa por los 15 minutos de descuento les cuento que se ha indicado que se ponga en funcionamiento un cronómetro en el VAR que contemple el tiempo perdido. Es un ensayo que servirá a manera de prueba“, dijo Balassone.

La realidad es que durante el segundo tiempo del partido, hubo varias interrupciones (88, según datos de Opta) producto de demoras por jugadores caídos de parte de Marruecos (haciendo tiempo) y también por algunas invasiones de campo de algunos hinchas que buscaban sacarse fotos con algunos jugadores.

Argentina vs. Marruecos y el papelón de la organización de París 2024

Al margen del tiempo añadido por Nyberg y las pruebas del VAR con este cronómetro, la organización de París 2024 también tienen su parte de responsabilidad.

En primer lugar, por los fallos de seguridad, permitiendo que los hinchas interrumpan el partido para buscar a los futbolistas y sacarse fotografías. Segundo, por lo sucedido sobre el final del partido, con los botellazos y los petardos contra los jugadores argentinos. Por último, por la intención de terminar el partido dentro de la cancha.