En Manchester City, club que desde hace años se ha acostumbrado a dar pelea en todas las competencias, sean domésticas o internacionales, hay un malestar generalizado por la manera en que continúa ajustándose el calendario para los futbolistas, con el pretencioso Mundial de Clubes 2025 de FIFA ahora en la mira por representar una considerable cantidad de partidos extra y, en consecuencia, menor tiempo de descanso.
Quienes esta vez alzaron la voz dentro del equipo que conduce Josep Guardiola fueron Kevin De Bruyne y Bernardo Silva, dos de los futbolistas de mayor influencia en el plantel que se mostraron a disgusto no solo con el ente rector del fútbol mundial, sino también con UEFA por el nuevo formato de la Champions League.
“Creo que el problema de verdad vendrá cuando terminemos el Mundial de Clubes. Sabemos que entre la final del Mundial de Clubes y la primera jornada de la Premier League sólo pasarán tres semanas. O sea que tenemos tres semanas de descanso para prepararte para jugar otros 80 partidos luego”, señaló el belga.
“Quizás este año todo esté bien, pero el año que viene será un problema. La PFA de Inglaterra y las asociaciones de jugadores de otros países han intentado encontrar soluciones. El problema es que la UEFA y la FIFA están haciendo partidos extra y podemos intentar decir algo, pero no se ha encontrado ninguna solución. No les importa. El dinero habla por ellos”, agregó haciendo evidente su fastidio.
En la misma línea de Kevin De Bruyne se expresó el portugués Bernardo Silva. “El calendario es una locura. Acabamos de recibir la noticia de que sólo tenemos un día libre para el partido de la Copa de la Liga inglesa. Probablemente jugaremos cada tres días durante meses. Es completamente absurdo”, se quejó.
Y agregó: “En Champions League, si no te clasificas para octavos de final, todavía tienes que jugar dos partidos más. Es verdad que las plantillas son más grandes, pero no va a ser fácil. Paso muy poco tiempo con mi familia y amigos. La cantidad de juegos a la que estamos sometidos es absolutamente absurda”, le dijo al diario Récord.
Los partidos de Manchester City en Champions League
El incremento de partidos en el calendario también llegó a la Champions League, pues el nuevo formato de liga supondrá a cada equipo disputar dos encuentros más que en el tradicional formato de grupos. En el caso de Manchester City, deberá medirse a Inter, PSG, Brujas, Juventus, Feyenoord, Sporting, Sparta Praha y Slovan Bratislava.
Cuándo inicia el Mundial de Clubes 2025
El Mundial de Clubes, que estrenará formato en 2025, se llevará a cabo en Estados Unidos entre el 15 de junio de 2025 y el 13 de julio de 2025, desplazando del calendario a la vieja Copa Confederaciones que enfrentaba a las selecciones campeonas en sus respectivos continentes.
Cómo es el formato del Mundial de Clubes 2025
El torneo contará con 32 clubes de diversas partes del mundo, una expansión significativa respecto a las ediciones anteriores. Este nuevo formato busca aumentar la competitividad y el interés a nivel global, brindando a clubes de todos los continentes la oportunidad de medirse en una plataforma internacional.
El Mundial de Clubes 2025 se estructurará en dos fases principales: una fase de grupos y una fase de eliminación directa:
- Fase de Grupos:
- 8 Grupos: 4 equipos por grupo, sorteados al azar.
- Todos contra Todos: Los equipos jugarán tres partidos, uno contra cada rival de su grupo.
- Clasificación: Los dos mejores de cada grupo avanzarán a la fase de eliminación directa.
- Fase Eliminatoria:
- Octavos de Final: Los 16 mejores equipos se enfrentarán en partidos de eliminación directa.
- Cuartos de Final y Semifinales: Los ganadores seguirán avanzando hasta llegar a la final.
- Final: Los dos equipos restantes disputarán el título de campeón del Mundial de Clubes 2025.