Boca se aferra a un milagro para meterse en los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. Después de empatar ante Benfica y perder con Bayern Múnich en sus dos primeras presentaciones, el equipo de Miguel Ángel Russo llega a la última fecha del Grupo C con la necesidad de una hazaña. Si bien no depende de sí mismo, aún tiene una chance matemática de meterse entre los 16 mejores del torneo.

Para eso, Boca debe golear a Auckland City y esperar que Bayern derrote a Benfica. El tema es que no alcanza con una simple victoria: el Xeneize necesita imponerse por al menos seis goles de diferencia para igualar en puntos a las Águilas, superarlas en diferencia de gol y en cantidad de goles a favor. Es decir, Boca pasa con un 6-0 si los alemanes hacen lo mismo por 1-0 o diferencia de 2 tantos o más. Un escenario complejo, pero no imposible.

En medio de la ansiedad, la Inteligencia Artificial se metió en la discusión para ponerle números concretos a la ilusión. Para eso, realizó un análisis detallado que considera la tabla actual, los criterios de desempate FIFA y la performance de cada equipo, el cual le permitió calcular la chance real de clasificación xeneize.

Boca, con la ilusión intacta en búsqueda de los octavos de final del Mundial de Clubes (Getty).

El análisis de la IA sobre las chances de Boca para pasar de ronda

Boca tiene un 8,1% de probabilidades matemáticas de avanzar a octavos”, sentencia el dictamen. “El modelo se basa en tres eventos independientes que deben ocurrir de forma simultánea”, explica la Inteligencia Artificial, quien también desglosó las probabilidades favorables al Xeneize que hay en cada partido.

Boca tiene un 90% de chances de ganarle a Auckland City, es probable teniendo en cuenta el nivel mostrado por los neozelandeses, que recibieron 16 goles en dos fechas”. Aunque, los números decrecen considerablemente con el segundo factor: la magnitud del triunfo. “Las probabilidades de que Boca gane por siete goles o más son del 15%. Es un resultado poco habitual en el fútbol profesional“, subraya.

Por su parte, lo que ocurra en simultáneo entre Bayern y Benfica es el componente que cierra la ecuación: “Que el conjunto alemán le gane al portugués es probable, pero no seguro. Tiene una aproximación estimada del 60%, dados los antecedentes y el nivel mostrado por ambos equipos hasta ahora”.

Con todos los resultados a la vista, la Inteligencia Artificial se encomendó a realizar el cálculo definitivo. “El resultado se obtiene multiplicando esas tres variables: 0.90 x 0.15 x 0.60. Eso nos da un 0.081, que es lo mismo a una probabilidad del 8,1%”, resume con precisión. Para la lógica estadística, puede sonar es poco. Para Boca y sus hinchas, posiblemente es suficiente para seguir creyendo.