Boca y Benfica se verán las este lunes desde las 19 en lo que será su debut por el Mundial de Clubes. Será un duelo trascendental para ambos teniendo en cuenta sus aspiraciones para clasificar a octavos de final en una zona que comparten con Bayern Múnich. Aunque, para el conjunto portugués, el partido tiene un valor extra: es su oportunidad de ganarle al Xeneize por primera vez en su historia y enderezar un flojo historial con equipos argentinos, su posible kryptonita.
A pesar que el Mundial de Clubes cuenta con la particularidad de ofrecer cruces atípicos entre instituciones de todo el mundo, Benfica es uno de los rivales europeos a los que más veces enfrentó el Xeneize en toda su historia. Se vieron las caras en un total de cinco duelos, todos ellos amistosos, dejando una curiosidad: nunca fue derrotado, manteniendo un historial de una victoria (1-0 en 1953) y cuatro empates.
El último duelo entre ambos fue en 1995 (1-1), casualmente también en Estados Unidos. Punto a favor que ilusiona a los de La Ribera con extender su racha. Mientras tanto, Benfica se ilusiona con recién conseguir su primera victoria en el sexto enfrentamiento.
Aunque, no es la única espina que Las Águilas intentarán quitarse. Es que los equipos argentinos también parecieran ser su punto débil a mejorar. De 14 duelos solo supo ganar tres: dos contra Racing (4-2 en 1950 y 1-0 en 1969) y uno ante Rosario Central (2-1 en 1975).
River, San Lorenzo, Independiente y Lanús son los otros clubes que nunca fueron derrotados por el Benfica. Incluso, la Selección Argentina, quien de la mano de César Luis Menotti, en 1982 recibió en el Estadio Monumental a los portugueses y supo vencerlos con un tanto de Mario Kempes.
Así, será el decimoquinto partido que dispute el Benfica en su prestigiosa historia contra un rival argentino, la sexta vez frente a Boca. El objetivo es triple: sumar tres puntos valiosos para dar un paso hacia la clasificación, romper una profunda mala racha contra el Xeneize y comenzar a enderezar a su favor el historial contra equipos albicelestes. Combo completo o nada.
La estrategia que planeó el DT de Benfica con Otamendi y Di María para vencer a Boca
En la conferencia de prensa protocolar previa al encuentro, Bruno Lage, entrenador de Benfica, no anduvo con medias tintas y reconoció que encontró la manera de planificar a la perfección el encuentro a niveles tácticos y mentales. ¿Cómo? Aprovechó la experiencia y el conocimiento de sus figuras albicelestes para obtener referencias directas sobre su rival.
“Tenemos jugadores argentinos que fueron campeones del mundo que además conocen muy bien a Boca y ya nos trasmitieron información que fue valiosa“, admitió Lage, sin tampoco tener problema en exponer el rol trascendental que Otamendi y Di María podrían tener desde la previa.
Incluso, redobló la apuesta al revelar el análisis que hizo sobre el esquema de Russo. “Esperamos encontrar a Boca jugando con un 4-4-2 tradicional. Un equipo sólido, compacto y muy aguerrido, con velocidad por las bandas y una dinámica interesante con los dos delanteros“, explicó.
