Se viene un domingo a pura emoción en el Mundial 2026 con dos partidos correspondientes a octavos de final que prometen. En el primer turno se medirán Brasil y Noruega, mientras que en el segundo lo harán México e Inglaterra en el mítico Estadio Azteca.
Por estos días, uno de los temas que acaparó la atención de los amantes del fútbol fue la logística de los ingleses. Llegaron a México sin decir a qué hotel iban a ir para evitar ruidos molestos y también hubo quejas para con lo que ellos consideran una ventaja que es la altura en la que se va a jugar el encuentro.
Históricamente se dijo que el viagra podía mitigar los efectos de la altura ya que dilata los vasos sanguíneos de los pulmones, por eso se dice que hay jugadores -acostumbrados a jugar en el llano- que toman esa droga para no sufrir. Quien fue consultado al respecto en conferencia de prensa fue Thomas Tuchel, entrenador de la Selección de Inglaterra.
Tuchel escuchó la pregunta mientras sonreía y su respuesta fue categórica: “No me llegaron ni la información ni el apoyo. No es cierto que vayamos a tomar viagra”. Cabe destacar que la propia Agencia Mundial Antidopaje realizó una investigación al uso del viagra para mitigar los efectos de la altura.

Thomas Tuchel. (Foto: Getty).
La AMA concluyó: “La eficacia del sildenafil durante el ejercicio en altitud está intrínsecamente relacionada con su capacidad para mejorar el suministro de oxígeno mediante el aumento de la saturación arterial de oxígeno y/o el gasto cardíaco“.
Ruidos molestos
El Estadio Azteca albergará su último partido en esta Copa del Mundo y será el correspondiente a octavos de final entre México e Inglaterra. Para los mexicanos es una jornada especial y entienden que cualquier detalle puede ayudar a su selección, por eso en la noche previa al duelo se acercaron hasta el hotel donde se albergó el elenco inglés y hubo fuegos artificiales y ruidos molestos para que no puedan descansar.
El cuadro del Mundial 2026
DATOS CLAVE
- El mito del Viagra en la altura: Thomas Tuchel, director técnico de la Selección de Inglaterra, desmintió con una sonrisa los rumores que vinculaban a sus futbolistas con el uso de sildenafilo (viagra) para combatir los efectos de la falta de oxígeno en la altura.
- Respuesta categórica: El entrenador alemán fue tajante ante la consulta de los periodistas en conferencia de prensa y cerró el debate de inmediato: “No me llegaron ni la información ni el apoyo. No es cierto que vayamos a tomar viagra”.
- Bajo la lupa del dopaje: Aunque históricamente se ha instalado que esta droga ayuda a los deportistas del llano al dilatar los vasos sanguíneos pulmonares, la propia Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ya ha realizado investigaciones científicas para evaluar sus verdaderos efectos en el rendimiento.






