Luego de dos años de demora debido a la pandemia del Covid-19,llega elundécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendasque realiza elInstituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para medir, entre otras cosas,cuántas personas viven en elpaís. En el 2010 se proyectó que en 2020 la población argentina sería de 46.800.000 deciudadanos.

+Wanda Nara habló del hackeo de sus redes sociales y se refirió a la China Suárez

En esta oportunidad, el Censo tiene la particularidad que realiza de forma bimodal: digital y presencial. Para hacerlo online eshasta el 18 de mayo, día que fue decretado feriado nacional. En esa jornada, si se realiza por internet, los censistas pasarán por los hogares a pedir el código alfanumérico del comprobante del e-censo para asíentregar el certificado impreso que indica que la persona completó el cuestionario.

+Lollapalooza Argentina 2022: ¿Cuáles son los medios de transporte que te llevan al Hipódromo de San Isidro?

Las autoridades suponen que completar el formulario onlineno debería demorar más de diez minutos.Son, como máximo, 61 preguntas únicas para todos los habitantes del país.

+Censo digital 2022: todo lo que hay que saber

Censo 2022 online: ¿Cómo llenar el formulario?

  • Para ingresar a la web haceCLICK ACÁ.
  • El cuestionario onlinedeberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda “congregar a todo el conjunto familiar” al momento de completar los datos para que se cumpla el objetivo de “contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas”, explicó el Indec.
  • El formularioestá compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.
  • En esta ocasiónse incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de géneroy se amplió el alcance de la preguntasobre autorreconocimiento étnico(pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.
  • Sobre sexo e identidad de género, se consultará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).
  • En cuanto al autorreconocimiento étnico, se interrogará a toda la población si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.
  • Estas nuevas variables se suman alas consultas básicas sobre educación, migración, ocupación, cobertura de salud, situación del hogar y la vivienda.