Las vacunas contra el coronavirus que se inoculan en Argentina contienen todo tipo de medicación y se generan dudas sobre los efectos secundarios una vez que son aplicadas. El Ministerio de Salud de la Nación anunció en su sitio web qué reacciones pueden provocar con mayor o menor frecuencia, de acuerdo a la dosis con la que se inyectó a un paciente.
A pesar de que en cada paciente el efecto se da diferente, la mayoría de los estudios que se realizaron aseguran que son efectivas y bajaron las muertes por coronavirus.
+Epidemia, Pandemia, y endemia: estas son las diferencias
¿Cuáles son los efectos de todas las vacunas contra el Covid-19?
Sputnik-V
Esta vacuna puede generar efectos previamente a una gripe común: escalofríos, fiebre, artralgia y/o mialgia (dolores musculares y articulares, respectivamente), astenia (debilidad muscular), malestar general y/o cefalea que pueden empezar entre las 24 y las 48 horas posteriores a la vacunación.
Síntomas gastrointestinales: náuseas, dispepsia (indisgestión) y/o disminución del apetito). Son menos frecuentes y tienen una duración promedio de 24 horas.
Sinopharm:
Esta dosis puede causar dolor, hinchazón, eritema, hiperemia, prurito, edema y/o rash en el sitio de la inyección; fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, tos, disnea, náuseas, vómitos, mialgias, artralgias, somnolencia, mareos y anorexia.
Moderna
En las personas mayores de 18 años puede generar cefalea náuseas, vómitos, fatiga, fiebre transitoria, escalofríos, mialgias, artralgias, dolor, edema, prurito y/o hinchazón en el sitio de la inyección; eritema, reacción urticariana o rash cutáneo local; parálisis facial aguda periférica y edema facial, entre otros.
Covishield/AstraZeneca
Según el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti indicó que sus efectos secundarios son dolor espontáneo o a la palpación en el sitio de la inyección; hiperemia, hinchazón cefalea, fatiga, dolor muscular, malestar general, fiebre, escalofríos, dolor articular y náuseas.
Pfizer
Los efectos secundarios que pueden tener son: dolor, edema, eritema, prurito y/o hinchazón en el sitio de la inyección; dolor en el brazo, cefalea, diarrea, fatiga, fiebre transitoria, escalofríos, mialgias, artralgias, náuseas, vómitos, insomnio, malestar, linfadenopatía, parálisis facial aguda periférica y edema facial.