Luego de un año de campaña de vacunación y ante el incremento de casos de coronavirus por la circulación de la variante Delta y Ómicron, la ministra de Salud, Carla Vizzotti anunció en conferencia de prensa  la cantidad de días de aislamientos necesarios, entre otras medidas.

En este sentido, Vizzotti aseguró que “en función al avance de la vacunación y a la evidencia que hay en relación a la disminución de la infección y a la disminución de transmisión de la infección en las personas vacunadas", el COFESA recomienda:

  • Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo (menos de 5 meses de haber recibido su esquema primario completo o aplicado la dosis de refuerzo): el aislamiento es por 5 días y los 5 días restantes se deben maximizar los cuidados y minimizar los contactos de riesgo.
  • Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: debe realizar los 10 días de aislamiento y una PCR al finalizar.
  • Casos confirmados con esquema de vacunación completa: el aislamiento es por 7 días y los 3 días hasta completar los 10 días se deben reforzar los cuidados.
  • Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: deben aislarse por 10 días y luego hacer un PCR.

Al inicio de la semana, la titular de la cartera adelantó una modificación de paradigma respecto a los testeos  en los contactos estrechos: aquellos contactos estrechos de casos positivos que presenten síntomas, se confirmarán positivos sin necesidad de hisopado.

Esta decisión tiene que ver con las complicaciones en el sistema de diagnóstico que empezó a anunciarse en los últimos días, con centros de testeos limitados de personas largas filas.

Ante esta situación de emergencia sanitaria, tanto Ciudad como Provincia de Buenos Aires agregaron nuevos centros de testeos. A partir de este lunes, las y los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que no tengam síntomas pero necesiten hacer un testeo por covid-19, podrán ir de 10 a 18.30 a cuatro nuevos centros de diagnóstico ubicados a 100 metros de las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) de los hospitales Santojanni, Tornú, Rivadavia y Pirovano.