Aunque había prometido una victoria por nocaut para ya no dejar dudas sobre su superioridad, a Fernando Martínez le costó mucho más la revancha ante Kazuto Ioka de lo que le había costado la primera pelea entre ambos, al punto que el último domingo fue el argentino el único boxeador que se fue a la lona, tras ser sorprendido por una buena combinación al rostro del japonés, que lo tomó mal parado.
Incluso con esa dificultad a cuestas, El Puma volvió a hacerse gigante en tierra ajena y con muy dos buenos asaltos de cierre de combate terminó llevándose la victoria en decisión unánime, para retener así el título mundial de peso supermosca de la AMB y abrirse un amplio abanico de grandes oportunidades a futuro.
Como monarca de uno de los cuatro grandes cinturones de la división, Martínez no dudó en pedir un combate de unificación apenas consumado el triunfo ante Ioka. “Necesito una pelea con Bam (Jesse) Rodríguez, el campeón del Consejo. El tiene ahora un gran desafío con Cafu. Ojalá pueda ganar y la gente pueda ver una pelea entre nosotros dos este año. Eso es lo ideal y lo que pide el boxeo. Y yo quiero ser el campeón unificado. Ya estoy preparado”, expresó el invicto nacido en La Boca, acompañado de otro gran campeón como Marcos Chino Maidana.
La referencia del Puma a Jesse Rodríguez tiene que ver con su intención de ir por otro de los grandes cinturones de la división, en este caso el del Consejo Mundial de Boxeo, pero para ello deberá esperar a la defensa que el oriundo de San Antonio, Textas, tiene pendiente ante el sudafricano Phumelela Cafu, monarca de la Organización Mundial de Boxeo.
Del ganador de esa pelea de unificación programada para el 19 de julio en Frisco, Estados Unidos, saldrá un campeón con dos cinturones y un posible rival para Fernando Martínez en un combate futuro que pondría nada menos que tres de los grandes cuatro títulos en juego.
El otro título mundial que queda por decidirse es el de la Federación Internacional de Boxeo que supo pertenecer al argentino, pero al que tuvo que renunciar a finales de 2024 para no tener que tomar la defensa mandatoria ante Willibaldo García que le exigía el organismo y poder tomar la revancha ante Ioka. Desde ese entonces, el cinturón de la FIB se encuentra vacante.
El récord profesional de Puma Martínez
Con su victoria ante Kazuto Ioka, Fernando Martínez prolongó su récord invicto a 18 victorias, sin empates, y 9 de ellas por la via del nocaut. Además fue su quinta victoria en un combate de título mundial, segunda ante el japonés, sumándose a las que había conseguido previamente ante Jerwin Ancajas para quedarse con el título de la FIB y en dos defensas exitosas ante el propio Ancajas en la revancha y Jade Bornea.
