La categoría NASCAR es de las más importantes de los Estados Unidos y, ciertamente, muy reconocida a nivel mundial. En el pasado, han estado varios pilotos latinoamericanos, como Juan Pablo Montoya y Daniel Suárez más cerca en estos tiempos. Ahora, será el turno para un argentino, Baltazar Leguizamón, quien fue confirmado por un equipo para correr en la NASCAR Xfinity Series.
El piloto de 24 años, de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires, fue anunciado de manera oficial por el Joey Gase Motorsports para disputar la carrera del próximo 2 de marzo en el Circuito de las Américas, en Austin. De esta manera, se convertirá en el primer argentino en disputar una carrera en NASCAR.
En 2023, Leguizamón supo hacer pruebas y hasta disputó una clasificación, precisamente, en Austin, para disputar una carrera, aunque lo hizo con CHK Racing. Sin embargo, distintos problemas durante ese fin de semana condicionaron su oportunidad. Logró clasificar, pero su tiempo no estuvo entre los que 33 primeros que estuvieron, finalmente, en la competencia.
Por lo tanto, para este joven piloto argentino se trata también de una revancha para cumplir su sueño de disputar una carrera en una de las categorías más reconocidas del automovilismo estadounidense.
Las carreras de NASCAR son muy populares en Estados Unidos, sobre todo, por tratarse en circuitos de óvalos. Aunque, en el caso de Baltazar Leguizamón, sólo podrá disputar carreras en la Xfinity Series, que es la segunda categoría de la NASCAR (por detrás de la Cup Series), pero en circuitos cerrados o denominados Road Course. Es decir, no puede competir en óvalos, ya que el permiso que le dio esta categoría es exclusivo para este tipo de trazados.
¿Quién es Baltazar Leguizamón, el primer piloto argentino que correrá en NASCAR?
El camino de Baltazar Leguizamón a esta oportunidad en NASCAR ha estado lleno de obstáculos. A sus 15 años, se fue a vivir a Indianápolis para meterse de lleno en las categorías juveniles del automovilismo de los Estados Unidos. Su objetivo fue, en un primer momento, apuntar a la IndyCar, competencia de monoplazas, tan popular como la propia NASCAR.
Cabe recordar que, recientemente, hubo un piloto argentino en IndyCar. Agustín Canapino disputó 29 carreras de la mano del Juncos Hollinger Racing entre 2023 y 2024 hasta que este equipo cortó el vínculo en agosto. Precisamente, este equipo, liderado por Ricardo Juncos, pensó en la llegada de Leguizamón para correr en Indy Lights, la categoría previa a la IndyCar, pero no hubo acuerdo en su momento.
En Estados Unidos, Baltazar Leguizamón corrió en Fórmula 4, Fórmula 3 y en la Fórmula Atlantic, donde fue campeón en 2018. Fue en 2019 cuando comenzaron los problemas a nivel económico para sostenerse en dicho país y para apuntar a algún asiento en IndyCar. Volvió a la Argentina para correr, primero, en Top Race y, luego, en el TC Mouras.
Ese mismo año, donde apuntaba para competencias importantes, también se especuló sobre una ínfima chance de ser parte de la Fórmula 1. Contaba con los puntos suficientes de la súper licencia para meterse en la máxima categoría del automovilismo mundial y hasta contaba con el apoyo del Gobierno, pero todo fracasó.
“En Argentina hay un muy buen nivel de pilotos y mucho talento. En mi caso en el 2019 tenía los puntos de super licencia para ir a la Fórmula 1, pero por una decisión del Gobierno de ese entonces, quienes me habían dicho que el proyecto ‘estaba en pie’ después me terminaron bajando por la situación económica“, reveló en una entrevista con InfoCampo.
En los últimos años, Leguizamón concentró su carrera en el automovilismo argentino. En Top Race, TC Mouras y el último año en el TC Pista logró algunas victorias y podios. Ahora, vuelve a los Estados Unidos por esa oportunidad que le quedó trunca, pero que ahora podrá cumplir en la NASCAR.
