En junio pasado, y previo a la participación de Uruguay en la Copa América, Rodrigo Bentancur fue protagonista de una situación que parecía menor, pero que terminó transformándose en una grave acusación en su contra. Resulta que el uruguayo bromeó sobre su compañero del Tottenham, Heung-Min Son, sus comentarios no fueron tomados de la mejor forma y ahora podría ser severamente sancionado por la Premier League.
La Football Association (FA), máximo ente regulatorio del fútbol inglés, no se ha tomado de forma liviana los comentarios de Bentancur, y ha emitido una acusación sobre una “presunta infracción de la regla E3 de la FA por mala conducta en relación con una entrevista con los medios.”
Todo surgió en el show Charlando en ‘Por La Camiseta’ donde, con su hija a cuestas, Bentancur fue consultado por si podía conseguir la camiseta de Heung Min-Son, el coreano que es su compañero y capitán en los Spurs. “¿La de Sonny? O un primo de Sonny, total son maso menos todos iguales”, respondió Bentancur, en lo que fue un chiste al pasar.
El problema surgió cuando esta conversación en broma del ex Boca comenzó a viralizarse en países de Europa, Asia y Medio Oriente, donde la comunidad lo acusó de racismo. El Tottenham y hasta el propio Son reconocieron que lo sucedido fue algo sin importancia, pero la FA no lo ve de la misma forma.
Rodrigo Bentancur tendrá que presentar un descargo
La FA le dio tiempo a Rodrigo Bentancur para presentarse ante sus oficiales y hacer su descargo. Ello deberá suceder antes del 19 de septiembre. Es decir, del próximo jueves.
De acuerdo al comunicado de la FA, Bentancur habría actuado en una forma impropia y/o usado lenguaje abusivo y/o insultante. Situación agravada por el uso de nacionalidad/raza/origen étnico. Betancur ya se disculpó vía redes sociales, lo cual podría servir para mitigar la sanción que la FA imponga. Bentancur podrá seguir jugando hasta que la decisión de la FA sea tomada.
Los antecedentes que no auguran buenas noticias para Bentancur
El protocolo contra racismo y la forma en que el ente encara el tema es siempre muy estricto y, a pesar del comunicado del Tottenham y las palabras de Son, una sanción o multa podría ser aplicada.
Un ejemplo fue la situación que vivió el Manchester City en 2019, cuando un comentario de Bernardo Silva a su entonces compañero Benjamin Mendy fue tomado como una ofensa por parte de la FA. A pesar de que el club y hasta el propio Pep Guardiola restaron importancia al tema, el organismo decidió multar a Bernardo por 50 mil euros y suspenderlo por un partido.