Durante el fatídico mayo del 2021 en el que gran parte del plantel de River se contagio de COVID-19, Gallardo tuvo que salir a jugar el Superclásico correspondiente a los cuartos de final de la Copa de la Liga con varios juveniles en equipo. Entre estos, quien más llamaba la atención era Alan Leonardo Díaz, un arquero de 21 años.

Sin Franco Armani, Germán Lux, Enrique Bologna y Franco Petroli, increiblemente Gallardo tuvo que recurrir al arquero suplente de la reserva. Un jugador que, pese a que venía con mucho poco rodaje, se puso los guantes y la rompió ante un Boca que tuvo varias ocasiones de la mano de Carlos Tévez en las que siempre respondió el joven.

Una actuación sorprendente para Leo Díaz y que le valió para que River le ofrezca su primer contrato profesional a solo unos meses de que quede libre por la mayoría de edad. Sin embargo, el buen nivel del uno no terminó alcanzando para ganarse un lugar en el primer equipo de Marcelo Gallardo.

Getty

Vale destacar que dicho encuentro, en donde también estuvieron los juveniles Tomás Galvan, Daniel Lucero y Lucas Beltrán (hoy titular del Millonario), finalizó con un empate en uno y la historia se definió desde los 12 pasos en donde clasificaron los Xeneizes.

A un poco más de un año del partido donde debutó y ante la vuelta del Superclásico a la Bombonera, hoy en día con público, aquella actuación con penal atajado a Edwin Cardona no cambió realmente la carrera de Díaz ya que, pese a realizar la pretemporada con el plantel de primera, su situación es prácticamente la misma.

Aún en reserva, Díaz sube cada tanto a entrenar con el primer equipo y suele tener algunos partidos en donde es titular. Juegos en los que demuestra su buena calidad como arquero cuando Franco Petroli concentra con el plantel de Marcelo Gallardo.

Getty

¿Por qué Leo Díaz no atajó en la Copa Libertadores?

Sumado al partido con Boca por la Copa de la Liga, Leo Díaz se preparaba en esos días para debutar también en Copa Libertadores. Sin embargo, la Conmebol decidió desestimar el pedido de inscripción de River pese a los casos de COVID y quien tuvo que atajar ante Independiente Santa Fe fue Enzo Pérez.