El año para River ha comenzado con la cuota goleadora de Miguel Ángel Borja. El delantero colombiano, que en 2023 alternó entre titular y suplente, parece ser la carta de gol de la temporada para Martín Demichelis, quien fue clave para el cambio de actitud del futbolista que el domingo se despachó con tres goles ante Vélez en el Mas Monumental.
Los secretos detrás de la metamorfosis del Colibrí, que pasó de ser un relevo a un jugador fundamental para el conjunto de Núñez.
Borja y un emoji que le trajo problemas
En el primer semestre de 2023, River salió campeón de la Liga Profesional ante Estudiantes cuando aún restaban tres fechas por jugar y la decisión del entrenador al partido siguiente -contra Rosario Central- fue poner un equipo alternativo en el Gigante de Arroyito.
Miguel Ángel Borja -al enterarse que iría al banco en un encuentro en el que jugaban suplentes- subió una historia a su cuenta de Instagram con un emoji particular en el que demostraba no entender qué pasaba.
Al día siguiente de aquel 3 a 3 ante Rosario Central, Martín Demichelis le solicitó a Borja que pidiera disculpas delante del plantel y así lo hizo. Los compañeros lo aceptaron y también surgieron algunos temas a mejorar por parte del colombiano: que demuestre que estaba dispuesto a pelearla desde atrás, ya que por entonces el titular era Lucas Beltrán y el DT tenía muy bien en su consideración a Salomón Rondón.
El cuerpo técnico veía entonces que el Colibrí no mostraba una actitud positiva cuando no era ubicado entre los titulares y esto fue un tema a tratar, sobre todo en la pretemporada.
Una oferta que pudo cambiarlo todo
River optó por una depuración importante en el último mercado de pases y en la ofensiva se fueron Salomón Rondón y Matías Suárez, por lo que para ocupar el puesto de delantero de área quedaron Borja y Facundo Colidio. Hay que tener en cuenta que Agustín Ruberto apenas tiene 18 años y será llevado de a poco.
Con ese panorama, y en medio de la gira en Estados Unidos, a la dirigencia le llegó una oferta por el colombiano del Austin FC. Fue entonces momento de tomar cartas en el asunto.
Leonardo Ponzio se reunió con Borja y le dijo que desde River no aceptarían esa oferta por considerarla insuficiente, pero que en caso de ser mejorada solamente la analizarían en caso que llegue otro delantero. Fue allí cuando se le dio el primer atisbo de confianza al goleador: el titular iba a ser él.
Demichelis y una charla que lo cambió todo
La oferta de Austin FC fue el puntapié para que Miguel Ángel Borja y Martín Demichelis tengan una charla profunda en Estados Unidos, en plena pretemporada. El DT fue claro y le dijo que no podía irse, que sería su 9 titular y ahí cambió la actitud del atacante colombiano.
Después de ese cónclave, Borja mutó. Hoy en día, sus propios compañeros reconocen que se lo nota mejor predispuesto. Además, tomó un rol más preponderante en el grupo, arropó a Herrera y Fonseca, y a su vez, se muestra abierto a apoyar a los más jóvenes y a los nuevos.
Estos cambios fuera de la cancha, han repercutido favorablemente dentro del terreno de juego. En tres partidos de la Copa de la Liga, el colombiano lleva 5 goles convertidos, es el máximo artillero del campeonato y el domingo le anotó un hat-trick a Vélez.
Encuesta ¿Quién está siendo la gran figura de River en 2024?
¿Quién está siendo la gran figura de River en 2024?
YA VOTARON 919 PERSONAS