La Selección Argentina aterrizó en Calama para enfrentar a Chile y no fue recibida de la mejor manera. El plantel estuvo un par de horas demorado en el aeropuerto, con un mega operativo policial y sanitario que incluyó revisión de bolsos con perros e hisopados para todos.
Uno de los que dio que hablar en la noche fue Emiliano Martínez, que se despachó con varias historias durante la incómoda llegada de la Albiceleste al país vecino. El arquero publicó un video con dos emojis (la bandera chilena y una cara vomitando) que causaron malestar en Chile y luego lo borró. Allá piden sanción, ¿se puede dar?
Si bien suena insólito que sancionen a un jugador por una historia de Instagram, no hace falta irse muy atrás para encontrar un antecedente. Antes de la Copa América, Marcelo Moreno Martins fue sancionado con una fecha de suspensión y multado por 20.000 dólares por criticar de la Conmebol en sus redes. “Gracias a ustedes de Conmebol por esto. La culpa es toda de ustedes. Si se muere una persona, ¿qué van a hacer ustedes? Lo que les importa solamente es el dinero. ¿La vida del jugador no vale nada?”, había escrito el boliviano tras confirmarse la realización de aquel certamen en Brasil.
Lo cierto es que el antecedente existe y habrá que estar atentos. Sin embargo, hay diferencias: en primer lugar, el mensaje de Dibu es difícil de comparar con el del delantero (un emoji tiene un abismo de diferencia con el mensaje de Martins). Por otra parte, las Eliminatorias son organizadas por FIFA, lo que hace que Conmebol se quede al margen de lo sucedido anoche. ¿Qué pasará con el 23?