Hacia el cierre del 2023, las Eliminatorias de Conmebol rumbo al Mundial 2026 cerraron el primer tercio del torneo. Como frutilla del postre en este tramo, el Estadio Maracaná albergó el clásico entre Argentina y Brasil por la sexta jornada del clasificatorio.
Ambos equipos llegaban de un tropiezo, aunque la Canarinha estaba más expuesto. Los comandados de forma interina por Fernando Diniz llevaban tres partidos sin ganar y podían sufrir una derrota histórica ante la albiceleste, que necesitaba recuperarse de la caída ante Uruguay en La Bombonera.
En su historia, Brasil nunca cayó como local por Eliminatorias. Fueron 52 triunfos y 13 empates. Es por eso que la noche en Río de Janeiro tenía un morbo especial, pero además, Argentina jugaba por un condimento extra. Todo ese contexto generó una tensión que se tradujo en serios incidentes en la previa, con represión de la policía brasileña.
Tras el empate de Francia ante Grecia por Eliminatorias de la Eurocopa 2024, los dirigidos por Lionel Scaloni necesitaban ganar para mantenerse en la cima del Ranking FIFA. Los galos pudieron haberse asegurado ese lugar, pero al no haber podido sumar de a tres, le dejaron la chance al vigente campeón del mundo.
Afortunadamente para la albiceleste, el triunfo por la mínima ante Brasil le permitirá mantenerse en la cima del Ranking FIFA en la próxima actualización. Como yapa, terminaron con el invicto de su máximo rival en las Eliminatorias.
¿Para qué sirve el Ranking FIFA?
El organismo que regula al fútbol en el planeta implementó este escalafón en 1992 y, cada tres meses, lo actualiza con todas las federaciones del mundo. Tras la conquista en Qatar 2022, la Scaloneta estuvo en la cima a lo largo del 2023 y tiene gran importancia hacia el futuro.
Es que, los mejores ubicados en este ranking se posicionan en la Copa del Mundo como los cabezas de grupos. En la última cita, los 7 primeros, más el anfitrión, se ganaron un lugar en el primer bombo. Aún no está confirmado el formato del Mundial 2026, pero será crucial tener un buen puesto en el escalafón para la hora del sorteo.
Los próximos partidos de Argentina
La albiceleste volverá a jugar recién en marzo. Allí, Argentina afrontará dos partidos amistosos, con rivales a confirmar. El plato fuerte del 2024 llegará el 20 de junio, cuando Argentina se presente en la Copa América, defendiendo el título obtenido en 2021.