Así como es el torneo más histórico del mundo del tenis, Wimbledon es una caja de sorpresas. No existe certamen que sea menos previsible que este y eso se debe a la dificultad que tiene la superficie, la corta gira de césped que hay previa y también es un momento clave para los jugadores en lo que respecta al desgaste realizado en la primera mitad del año, donde primaron los torneos en canchas rápidas y polvo de ladrillo. Sin ir más lejos, son muchos los mejores jugadores del mundo que ni siquiera logran llegar a la tercera ronda. El pasado lunes, el que no la pasó nada bien fue Carlos Alcaraz, el bicampeón defensor.
El sorteo determinó que Carlos Alcaraz deba enfrentar en la primera ronda de Wimbledon a Fabio Fognini, un ex top 10 que atraviesa su última temporada como profesional. Dueño de una técnica impresionante, Fognini sigue dando que hablar y haciendo levantar al público de sus asientos para aplaudirlo y eso que tiene 38 años. Fabio es tenis en estado puro, clase, elegancia, inteligencia, sabiduría en los momentos complicados y un espíritu competitivo que muy pocos tenistas tienen.
Por eso se explica que haya llevado a Carlos Alcaraz a un quinto set. Finalmente, el español derrotó al italiano por 7/5, 6/7, 7/5, 2/6 y 6/1, pero necesitó más de cuatro horas y media, lo que claramente genera un gran desgaste, más en un torneo tan complejo y largo como este. De hecho, el propio Alcaraz le decía a su banco -comandado por Juan Carlos Ferrero- que no podía creer el nivel de Fognini a su edad: “Va a tener 50 años y va a seguir jugando así”.
McEnroe pidió que Fognini se retire
Siempre que John McEnroe -campeón en Wimbledon en 3 oportunidades- se exprese, el mundo del tenis debe oírlo con atención. Es que Big Mac supo ser uno de los mejores jugadores de su generación y eso que tuvo que batallar con gigantes como Vilas, Borg, Lendl y Connors. A sus 66 años, McEnroe trabaja en medios y, tras ver el partido entre Alcaraz y Fognini le recomendó al italiano que se retire en diálogo con la BBC: “Este fue el final perfecto para Fognini. Por suerte para Alcaraz, hacia el final del cuarto set, el público se dio cuenta de que Fognini estaba jugando increíble. ¡Carlos parecía más cansado que Fognini a pesar de tener 16 años de diferencia! ¿Qué demonios está pasando aquí?”.
John McEnroe contó que dialogó con la esposa de Fabio Fognini, la ex tenista campeona del US Open 2015 Flavia Penetta, y que ella coincidió en que es momento que su marido regrese a casa y esté más tiempo con la familia. El circuito es exigente, ambos lo vivieron y esa debe ser una de las razones por las que Fognini avisó que será su última temporada. El italiano ya fue ovacionado de pie en su último partido en el Masters 1000 de Roma y el pasado lunes hizo lo propio toda la central del All England, con un Carlos Alcaraz generoso que también lo aplaudió y le reconoció el gran partido que jugó.
¿Qué dijo Alcaraz sobre Fognini?
Una vez terminado el partido, el propio Carlos Alcaraz llenó de elogios a Fabio Fognini: “No he pensado en qué pasa. Cuando ves a tu rival jugar de la manera que estaba jugando, sobre todo en el cuarto set, hubo un momento en el que no sabía qué hacer. Fabio ha jugado un tenis brillante. Después del partido le he dicho que le tengo mucho respeto, por todo lo que ha hecho en su carrera, por hoy… Me encanta verle jugar y estoy encantado de haber compartido la pista con él una vez más”.
