Durante gran parte de las décadas del 70 y del 80, el circuito femenino de tenis tuvo a muchas de las mejores jugadoras de todos los tiempos. Al comienzo de esa era se destacó Billie Jean King, luego aparecieron nombres de la talla de Martina Navratilova y Chris Evert, más adelante surgieron Steffi Graf, Gabriela Sabatini y Monica Seles, por poner solamente algunos ejemplos.
Sin dudas, una de las principales protagonistas de aquellos años en el circuito femenino fue Chris Evert, la estadounidense nacida en 1954 que comenzó a dar sus primeros pasos en el profesionalismo en 1972. Apenas dos años más tarde ya ganó su primer título de Grand Slam y para 1975 llegó a la cima del ranking por primera vez en su vida.
En el año 2021, Chris Evert dialogó con el podcast Da Windy City y fue consultada respecto a quién era el mejor jugador de todos los tiempos en el circuito masculino entre Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal: “Creo que Novak Djokovic, si tiene otros tres o cuatro años, será considerado el mejor de todos los tiempos. Mentalmente, físicamente, Dios mío, y emocionalmente, creo que está por encima de todos. Golpes, arte: Roger Federer. Estado físico y luchador: Rafa Nadal, pero Djokovic ganará más torneos y ganará más torneos del Grand Slam y tendrá un mejor récord”.
Evert eligió a la mejor jugadora de la historia de la WTA
“Si pusieras a todas las mejores tenistas de todos los tiempos, diría Serena. Si dijeras la carrera más exitosa, diría más Steffi Graf y Martina Navratilova. Tienen mejores números. Tienen un mejor porcentaje de victorias, ganaron más torneos, solo ganaron un par de Grand Slams menos, pero son mejores en todas las demás categorías”, afirmó Chris Evert en diálogo con el podcast Da Windy City en el año 2021.
Su gran rivalidad con Martina Navratilova
Martina Navratilova se convirtió en profesional en 1975, año en que Evert alcanzó por primera vez el número 1 del ranking de la WTA. No tardaron mucho en empezar a cruzarse y poco tiempo después definieron entre sí varias finales de Grand Slam. Las estadísticas marcan que estas dos enormes tenistas se enfrentaron en 80 oportunidades con 43 triunfos para Navratilova y 37 para Evert.
En lo que respecta a finales de Grand Slam, Navratilova obtuvo 10 triunfos y Evert 4. El desglose del historial demuestra que se enfrentaron 16 veces en canchas duras con ocho victorias por lado, que Evert dominó en polvo de ladrillo donde ganó 11 de los 14 partidos disputados, mientras que Navratilova obtuvo 10 triunfos en césped contra 3 de su adversaria. La máxima diferencia se dio en moqueta -superficie ya en desuso- donde la nacida en Checoslovaquia -aunque nacionalizada estadounidense- obtuvo 22 triunfos ante 13 de Chris. Cabe destacar que hasta los días que corren existe una gran amistad entre ambas.
La gran carrera de Chris Evert
Chris Evert fue una pieza fundamental del tenis femenino en las décadas de los 70 y los 80. Allí alcanzó el número 1 del ranking de la WTA, mantuvo rivalidades impresionantes y fue campeona de 18 títulos de Grand Slam en individuales entre los que se destacan: dos Abierto de Australia, siete Roland Garros, tres Wimbledon y seis US Open. En dobles obtuvo tres Grand Slam y en lo que respecta a competición por equipos, ganó ocho veces la Billie Jing King Cup con Estados Unidos.
