El 7 de mayo de 1997, en Toliatti, Rusia, nació Daria Kasatkina, popularmente conocida como Dasha. Desde chica se decantó por el tenis y a sus 17 años inició en el profesionalismo. Es de las jugadoras más regulares de los últimos años, manteniéndose habitualmente en el top 20, algo no muy sencillo en el circuito femenino, que es bastante más cambiante que el masculino.
Dueña de un estilo clásico ruso para jugar, con bastante potencia supo tener grandes victorias en el circuito como ante Aryna Sabalenka, Iga Swiatek, Simona Halep, Ons Jabeur, Jelena Ostapenko o Mirra Andreeva, solamente por mencionar algunas de las tenistas más destacadas de los últimos años. Kasatkina no solamente supo ser noticia por sus logros tenísticos, sino también por ser una de las deportistas que más determinación mostró a la hora de criticar al gobierno de su país por la guerra con Ucrania, lo que la llevó a ser investigada por su gobierno e incluso fue sospechada de ser una espía. También por haber decidido cambiar de nacionalidad y por ser una abanderada de los derechos de la comunidad LGBTQ+, a la cual pertenece.
La gran carrera de Kasatkina
A sus 27 años, Daria Kasatkina se encuentra en el puesto número 18 y en este 2025 está siendo algo irregular para ella, así y todo, es de las jugadoras más respetadas del circuito porque es capaz de ganarle a cualquiera. Sus comienzos como profesional fueron en 2014, a sus 17 años y para 2017 ya le había ganado su primer título a nivel WTA, nada más y nada menos que ante Ostapenko en tierra batida, superficie donde la letona fue campeona de Roland Garros ese mismo año. Ese mismo año también fue finalista en Moscú, aunque no pudo coronarse.
Ya para 2018 demostró estar en franco ascenso y en esa oportunidad sí grito campeona en Moscú al vencer a Ons Jabeur en la final. Luego de un 2019 y 2020 sin títulos, para 2021 y 2022 conquistó cuatro más -todos en canchas duras- y en 2024 fue campeona en césped, demostrando su versatilidad para ser competitiva en todas las superficies. Ese mismo año derrotó en la final del WTA 500 de Ningbo -China- a Mirra Andreeva. En lo que respecta a ranking, supo ser la número 8 del mundo y en los Grand Slams tuvo actuaciones destacadas principalmente en Roland Garros, donde fue semifinalista en 2022 y en Wimbledon, donde llegó a cuartos de final en 2018.
En contra de la guerra entre Rusia y Ucrania: acusación de ser espía
El 24 de febrero de 2022 comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania. Lamentablemente, los deportistas rusos -también los bielorrusos- sufrieron consecuencias por decisiones que tomó su gobierno. Daria Kasatkina se manifestó abiertamente en contra de la situación en su momento: “Quiero que termine la guerra. No ha pasado un solo día desde el 24 de febrero sin que piense en ello. No me imagino lo que están pasando en Ucrania; es una auténtica pesadilla. Incluso si hubiera solo un pequeño porcentaje de posibilidades de detener todo esto, haría todo lo posible sin pensarlo dos veces”.
Esta situación hizo que el gobierno ruso analice considerar agente extranjera y también la investigaron como posible espía, principalmente por su relación con la cantante rusa Zemira, quien emigró del país en 2022. Cabe destacar que Kasatkina gira por todo el mundo jugando al tenis, pero su residencia la tiene en Dubái, por tal motivo hace años que va a su país natal.
Mostrar el circuito en YouTube
Más allá de ser una gran jugadora y contar con ocho títulos a nivel individual, Dasha es popularmente conocida por mostrar la intimidad del circuito a través del canal que hizo junto a su pareja -la patinadora estonio-rusa Natalia Zabiiako- y allí muestra sus entrenamientos, qué sucede en la sala de jugadores, cómo es moverse de acá para allá en el circuito. En esos videos -compartido en el canal What The Vlog- se la ve muy cercana a Mirra Andreeva, a Grigor Dimitrov y a muchos jugadores y jugadoras del circuito, que se prestan a ser filmados.
Cambio de nacionalidad
A partir de 2025, Daria Kasatkina representa a Australia y así lo contó en su momento en diálogo con The Guardian: “Fue duro, pero si quería vivir una vida libre y abierta como yo quería, desgraciadamente no podía hacerlo en Rusia. Tenía que encontrar otro lugar. Y lo hice”.
Además, agregó: “Fue emotivo y estaba nerviosa, por supuesto, porque no sabía cómo iba a ser la reacción, pero ha sido muy buena por parte de todos los medios internacionales. Fue genial. También fue buena la reacción de Australia. Cuando me di cuenta, me tranquilicé mucho más”.
Abanderada del colectivo LGBTQ+
Es de público conocimiento que Daria Kasatkina es homosexual. Está en pareja con Natalia Zabiiako y en este 2025 se comprometieron, por lo que dentro de poco se vendrá la boda entre ellas. Esa fue una de las razones por las que decidió dejar atrás la nacionalidad rusa y así lo expresó: “Estoy muy contenta de comenzar este nuevo capítulo en mi vida. Con todo lo que está pasando en mi anterior país, no me quedaban muchas otras opciones. Para mí, siendo abiertamente homosexual, si quiero ser yo misma, tengo que dar este paso”.
