Con más de quince años de carrera como tenista profesional, Pat Cash se codeó con los mejores de la década del 80 y del 90. Fue campeón de Wimbledon, ganó la Copa Davis en dos oportunidades, pero así y todo nunca logró ser Top 3 del mundo en el ranking de la ATP. Tras su retiro, en 1997, en más de una oportunidad se lo vio en los grandes torneos tanto como espectador y también participando de partidos exhibición. Su palabra es más que autorizada en el mundo del tenis y el australiano no dudó a la hora de elegir al mejor tenista de todos los tiempos entre Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal.

El mejor de todos los tiempos, según Pat Cash

En 2020, Pat Cash dialogó con Ubitennis y fue consultado por el Big 3: “Son monstruos, no son normales. Nadie puede hacer lo que hacen. Para ser tan exitoso debes tener una mentalidad, algo que Andy Murray también tiene. Para ser el mejor debes estar obsesionado con ellos y ellos lo están, además de ser unos deportistas extraordinarios”.

Además, agregó: “¿Quién es el mejor? Federer podría haber destacado en cada generación y con cada raqueta. Rafa y Novak crearon cosas nuevas, especialmente Rafa… es fenomenal cómo juega en arcilla. Novak puede jugar como un fenómeno en todas las superficies y no veo a Rafa ganando a Federer en hierba. Si tengo que elegir a quién me gusta ver más, elijo a Federer o Nadal, pero si tengo que decir quién es mejor jugador entonces es Djokovic, está claro. Es un monstruo, juega contra ellos y puede ganarles en sus mejores superficies. Muchos dicen que Federer es el mejor tenista de todos los tiempos pero… ¡creo que no es ni el segundo de su era!”.

Novak Djokovic. (Foto: Getty).

Elogios a Nadal y por quién pagaría una entrada

En la misma entrevista de 2020, el australiano elogió a Rafael Nadal y su estilo: “Ha llevado el tenis a otro nivel. En la historia del tenis no he visto a ningún zurdo golpear como Nadal. Su top spin es una locura. Y esa resistencia…. Federer es de la vieja escuela pero también resiste muy bien. Y Djokovic en su mejor momento es imparable. Lo viemos en el Abierto de Australia, donde demostró que también es fuerte en la red. No es el mejor en ese aspecto, pero no le veo puntos débiles”.

Pat Cash y su clásica bandana a cuadros. (Foto: Getty).

Si tuviera que comprar una entrada, primero pagaría por Federer, despuñés Nadal, luego Djokovic o Murray. También pagaría por ver a Wawrinka… ¡Y a Fognini! ¡Me encanta! Golpea la pelota muy fluida, muy fácil… ¡y nunca sabes cuándo se va a volver loco!”, concluyó Cash en aquella entrevista de 2020, cuando todavía el Big 3 estaba en actividad y tanto Wawrinka como Fognini estaban en la cresta de la ola en el circuito de la ATP.

La gran carrera de Pat Cash

Los inicios de Pat Cash en el tenis fueron en 1982, en muy poco tiempo ya logró destacarse y alcanzó grandes resultados en los torneos de Grand Slam: en 1984 llegó a la semifinal del US Open, un año antes había ganado su primera Copa Davis, la cual volvería a ganar en 1986. Sin dudas, su mejor momento estuvo entre 1987 y 1988.

Pat Cash en la inauguración de su estatua en Melbourne en el año 2003. (Foto: Getty).

En el 87 llegó a la final del Abierto de Australia y cayó ante Stefan Edberg en cinco sets, pero en ese mismo año obtuvo su único título de Grand Slam tras superar en la final de Wimbledon a Ivan Lendl, uno de los tenistas que dominó el circuito en la década del 80. Para 1988 volvió a hacer final en su casa -el Abierto de Australia- y ahora con quien perdió -fue 10 a 8 en el quinto set- fue ante Mats Wilander. Ya para la década del 90 se mantuvo en actividad hasta 1997, pero su mejor versión se la pudo ver en la primera mitad de su exitosa trayectoria.