La presencia en simultáneo de Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer en el circuito hizo que se potencien entre sí. No es casualidad que, hasta el arribo del Big 3, el máximo ganador de títulos de Grand Slam era Pete Sampras con 14 conquistas y luego de la irrupción del suizo, serbio y español, ese número haya quedado muy atrás. Nole obtuvo 24 Majors, Rafa 22 y Su Majestad 20.

Esa distribución tan concentrada de títulos de Grand Slam durante dos décadas, hizo que una gran cantidad de enormes tenistas tengan pocas chances de ganar Majors. Uno de los que pudo aprovechar sus chances fue Stanislas Wawrinka, tenista suizo de casi 40 años que todavía sigue en actividad y sigue deleitando a los fanáticos del tenis con su revés a una mano. Stan conquistó el Abierto de Australia en 2014 al superar en la final a Rafael Nadal, un año más tarde ganó Roland Garros y en 2016 obtuvo el US Open, en estas últimas dos conquistas superó en la final a Novak Djokovic.

El mejor de la historia, según Stan the Man

En 2024, Stan Wawrinka dialogó con Olé y dio su punto de vista respecto al mejor tenista de la historia. Sorprendió a todos al no elegir a su compatriota, Roger Federer: “Creo que tienen un estilo de juego diferente. Tenés a Rafa que es zurdo, los partidos son muy duros, muy físicos. Es duro física y mentalmente jugar contra él. Roger es un jugador más rápido, que te hace sentir incómodo en la pista, y Novak es el jugador perfecto”.

En 2014, Stan ganó su primer Grand Slam, fue el Abierto de Australia. (Foto: Getty).

Stan vs. el Big 3

A lo largo de su extensa y exitosa trayectoria, Stanislas Wawrinka se enfrentó en reiteradas oportunidades ante el Big 3 con batallas memorables. Sin ir más lejos, sus tres títulos de Grand Slam fueron al vencer en las finales a dos de ellos: en dos ocasiones a Novak Djokovic y la restante frente a Rafael Nadal. Lógicamente, Stan perdió más partidos de los que ganó ante ellos, pero así y todo supo competir de gran manera ante estos tres próceres del tenis.

Stan the Man, tras vencer a Nole en la final de Roland Garros 2015. (Foto: Getty).

En lo que respecta a enfrentamientos entre sí, Stan Wawrinka jugó 26 veces contra Federer -con quien ganó la Copa Davis en 2014- y Su Majestad obtuvo 23 triunfos, frente a los 3 de Stan. Ante Novak Djokovic jugó 27 veces con 21 caídas y 6 victorias. A Rafael Nadal lo enfrentó 22 veces, con historial favorable al español por 19 a 3. Cabe destacar que en pleno apogeo del Big 3, Stan Wawrinka alcanzó el número 3 del ranking de la ATP, fue en el año 2014, tras ganar su primer título de Grand Slam.

Stan con el Empire State luego de obtener el US Open 2016. (Foto: Getty).