España le ha dado al tenis grandes jugadores en todas las épocas, pero sin dudas muchos de los más emblemáticos surgieron entre las décadas del 90 y los 2000. La figura que trasciende épocas es Rafael Nadal, pero antes del manacorí, hubo una camada que tuvo figuras de la talla de Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero y Alex Corretja, que marcaron el camino para que Rafa no sienta la presión de ser la sensación española del tenis, que igualmente terminó siéndolo, pero tuvo la dicha de ser acompañado en el inicio de su carrera por la camada anterior que lo apadrinó.

Alex Corretja fue un tenista sólido, dueño de un revés a una mano recordado en el mundo del tenis y si bien no era deslumbrante como podía ser Carlos Moyá -contemporáneo a él- la realidad es que tuvo una carrera extraordinaria en la que se destacan 17 títulos a nivel individual, la obtención de la Copa Davis y también de la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, fue en dobles junto a Albert Costa. Pero también tiene la particularidad de haber quedado arriba en el historial frente a dos de los mejores jugadores de todos los tiempos: Roger Federer y Rafael Nadal.

Corretja vs. Federer

Alex Corretja y Roger Federer se vieron las caras en cinco oportunidades y el historial es favorable para el español por 3 a 2. Las victorias de cada uno fueron lógicas: Corretja se impuso en los tres duelos jugados en polvo de ladrillo -dos en Roland Garros y el restante en Gstaad- y el suizo ganó los partidos disputados en canchas duras. El primero de los encuentros fue en el año 2000, mientras que el último en 2003.

Roger cayó en Roland Garros 2001 ante Corretja, que luefo llegó a la final. (Foto: Getty).

Corretja vs. Nadal

Ante Rafael Nadal se midió en dos oportunidades y el experimentado español obtuvo dos victorias. Ambas fueron en el año 2003, cuando Rafa daba sus primeros pasos en el profesionalismo, pero así y todo no fueron triunfos sencillos para Corretja que tuvo que batallar en tres sets para vencer a la joven promesa del tenis español. El primer triunfo se dio en el ATP de Barcelona y el segundo en el Masters 1000 de Madrid, cuando este se jugaba en canchas duras.

Nadal en el partido ante Corretja en Madrid 2003. (Foto: Getty).

Dos finales de Roland Garros, campeón de Davis y 17 títulos ATP

En la carrera de Alex Corretja hay varios hitos, entre ellos se destaca que en el año 1999 llegó a ser número 2 del mundo en el ranking de la ATP, pero también llegó a disputar dos finales de Roland Garros en individuales: la primera de ellas fue en 1998 y la perdió en sets corridos ante Carlos Moyá, la segunda fue en el 2001 con caída en cuatro sets ante Guga Kuerten. Otro de los momentos memorables de la trayectoria de Corretja se dio en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 cuando obtuvo la medalla de Bronce en dobles junto a Albert Costa.

En lo que respecta a títulos, Corretja acumuló 17 a nivel a ATP, entre los más destacados aparecen los Masters 1000 de Roma en 1997 y en Indian Wells en el 2000. Pero también a nivel equipo, fue campeón de la Copa Davis en el año 2000. De hecho, Corretja -junto a Joan Ballcels- ganó el doble en la final frente a Australia disputada en Barcelona, un punto clave para que los españoles conquisten su primera ensaladera.

Alex Corretja y Juan Balcells en el doble ante Australia en la final de la Davis 2000. (Foto: Getty).

Entrenador de Murray y capitán del equipo español de Copa Davis

Una vez que dejó la actividad profesional, Alex Corretja siguió vinculado al mundo del tenis en distintas áreas. Es habitual verlo como comentarista de TV o radio, pero también tuvo experiencias inolvidables como entrenador. Fue el coach de Andy Murray entre 2008 y 2011, una etapa clave para que el británico pueda pelear codo a codo con el Big 3. Un año más tarde fue nombrado como capitán del equipo español de Copa Davis para las ediciones de 2012 y 2013.

Murray y Corretja en el US Open 2010. (Foto: Getty).