Si hay un tenista del circuito de la ATP que es señalado como el más simpático ese es Frances Tiafoe, el estadounidense que viene de disputar las semifinales del US Open en este 2024 y que, desde su llegada a Asia había caído en primera ronda en el ATP de Beijing de manera sorpresiva, pero había reconducido esa mala actuación en su debut en el Masters 1000 de Shanghái al vencer en sets corridos el local Zhou por 6/2 y 6/4.

Este martes, Tiafoe se vio las caras con Roman Safiullin por la segunda ronda, pero todo terminó en escándalo. El estadounidense había ganado el primer set por 7/5, mientras que el ruso se quedó con el segundo parcial por el mismo marcador. Todo se definió en el tercer set en un tie break apasionante. El marcador indicaba la paridad en cinco, cuando a Tiafoe le tocaba sacar para determinar si tendría match point a favor o en contra.

Warning y escándalo total

Hace unos años, la ATP estableció que entre saque y saque solamente puede haber 25 segundos de tiempo. En ese periodo los jugadores deben elegir las pelotas y si quieren pueden secarse la transpiración, pero el tiempo es limitado. Tiafoe, que venía de batallar por tres horas vio que el reloj estaba por llegar a 0 y lanzó la pelota, pero sin intenciones de sacar.

Tiafoe. (Foto: IMAGO).

Cabe destacar que, al lanzar la pelota, se toma como que es parte del saque, aunque el jugador no le pegue a la pelota, ya que en muchos casos no se la tiran de la manera que pretendían o el viento las mueve, pero en este caso fue claro que lo hizo para sacar ventaja. Así y todo, el reloj ya había llegado a cero, por lo que el umpire le anunció un warning que le privaba de tener su primer saque.

Llegaron los insultos

Finalmente, Frances Tiafoe perdió el tie break y por ende también el partido. Una vez que saludó a su rival en la red, el estadounidense -ya desde lejos- comenzó a insultar al umpire y lo hizo a los gritos por un largo rato. El mensaje es prácticamente irreproducible, pero lo insultó directamente a él y también dijo que arruinó su partido, en el que estuvo más de tres horas corriendo y dejando la vida.