El encuentro más esperado de la fecha 18 de la Liga Profesional. Boca Juniors y River Plate volverán a cruzarse en el campeonato doméstico y con la misma intención: vencer a su rival y prenderse completamente en la pelea del torneo. ¿Cómo llegan a este cruce bisagra?

Foto: Getty
Más allá de lo rápidamente visible en la tabla de posiciones como la misma cantidad de unidades acumuladas (29) de ambos, la notoria superioridad en diferencia de gol, +13 y +1 respectivamente, a favor de River y el triunfo de más (9 en total) que consiguió el equipo de Ibarra que empató menos que su rival en el torneo, hay otros datos que dan cuenta de las principales fortalezas y debilidades de cada equipo. Empezamos.
Está claro que si ambos conjuntos poseen la misma cantidad de puntos es principalmente porque sus desempeños no han tenidodiferencias en los resultados finales. Por cierto, aunque River es el segundo equipo con más remates al arco (5.1) y el que más goles registra (1.6) en promedio por partido, Boca no se queda atrás y es el 4º en ambos registros, con 4.7 y 1.4, respectivamente.
Asimismo, si mantenemos la comparativa con el resto de los equipos del torneo, ambos equipos siguen en el podio en cuanto a la tenencia y efectividad con la pelota. el Millonario es el 2º equipo con más porcentaje de posesión (61.5) promediado y el Xeneize se encuentra en la tercera posición, con un 61%. Asimismo, el conjunto del Muñeco lidera la estadística de pases precisos por partido (420.3) y el del Negro Ibarra, 388.8, se ubica 3º nuevamente. En definitiva, ambos intentan -y logranser- protagonistas.
Ahora bien, una de las principales diferencias entre ambos es la efectividad en envíos largos. Boca acertó un 53% de los mismos y es el segundo mejor equipo del torneo en esa categoría. River, por su parte, se encuentra 6º con un 50,2% de precisión. ¿Qué se puede deducir de esto? Ante presiones de los rivales y falta de espacio, el Xeneize suele ser más eficaz para saltear líneas. Incluso por momentos se torna en una idea de juego para intentar agarrar al adversario desprevenido. El Millonario no es fuerte en este aspecto y, por eso, es un recurso poco utilizado.

Aunque en infracciones en promedio por partido no haya tantas diferencias (11.9 y 11.7, respectivamente), Boca sí ha recibido una gran cantidad de amonestaciones en el torneo. En números, sufrió 51 amarillas, registro muy superior a las 30 recibidas por River. Es decir, la agresividad en la defensa del Xeneize es mayor y por eso lo ubica en el 3º puesto en esa categoría entre todos los equipos del torneo.
Si nos limitamos a la materia de los penales, también se percibe otra disparidad. Aunque a Boca le cobraron 4 -y ninguno a River-, la diferencia es los pitados a sus respectivos rivales también es visible. Fueron 7 penales en contra del Xeneize (2º conjunto con más sufridos en el torneo) y 3 al Millonario. La defensa de River, en este caso, otorgó más seguridad. Más si lo complementamos que acumularon 8 vallas invictas, exactamente el doble que el conjunto de Ibarra.

Aunque esté claro que lo numérico se deja en un segundo plano en la previa a esta clase de partidos, no está de más dar cuenta de lo que debería ajustar cada equipo para llegar a este cruce con todas las herramientas perfeccionadas. ¿Se prenderá alguno a la recta final del torneo?







