El 10 de octubre del 2023, una nueva lesión de gravedad sacudió la carrera de Exequiel Zeballos. En aquella jornada en donde Boca cayó por 4 a 3 ante Belgrano en Córdoba, apenas días después de confirmarse su pase a la final de la Libertadores, el Changuito sufrió la rotura de ligamentos cruzados en su rodilla derecha, lesión a la que también se sumó la rotura de meniscos, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y estar nuevamente alejado de las durante más de media temporada.

Este 2 de enero, mientras el plantel de Boca se sumó a los entrenamientos en el primer día de pretemporada bajo las órdenes de Diego Martínez, Zeballos se hizo presente en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Ezeiza, en donde se encuentra realizando los trabajos diferenciados para recuperarse de su grave lesión.

Desde la cuenta oficial de Boca postearon una foto de este momento del Changuito arribando al Predio. Esta imagen tuvo una enorme recepción entre los hinchas, quienes lamentaron que Zeballos esté atravesando esta situación y se mostraron realmente dolidos con no poder contar con el santiagueño en cancha por varios meses más.

Comentarios tales como “me destruye“, “recuperate pronto que te necesitamos”, “te extraño mucho” y más poblaron la publicación de Boca que tenía la foto de un Zeballos sonriente con mate en mano y con la indumentaria del club puesta. En la captura, se pudo ver la cicatriz de la última operación que sufrió por esta lesión, la cual también generó repercusión entre el Mundo Boca. Los hinchas le mostraron el cariño al Changuito nuevamente, pero se vieron entristecidos por la imagen de su rodilla.

La reacción de los hinchas

¿Cuánto tiempo estará fuera de Zeballos? 

Las lesiones ligamentarias y sus posteriores recuperaciones demandan entre 6 a 8 meses hasta recibir el alta total debido a que, en la operación, se realiza el reemplazo del ligamento roto por un injerto extraído del propio cuerpo y que puede salir del tendón rotuliano o del isquiotibial, y dicho injerto debe atravesar por un proceso de ligamentización en donde se tiene que adaptar a la función de flexibilidad y estabilidad que otorga un ligamento. Esto, mediante kinesiología, reposo y cargas paulatinas, demanda más de medio año en adaptarse en un 100% para regresar a la “vida normal” de un deportista.

Por ende, Exequiel Zeballos recién podrá especular con una vuelta a las canchas en mayo-junio del 2024, por lo que Boca ya lo descarta para toda la primera parte de la temporada. Una verdadera lástima para el Xeneize y para el Changuito, quien ya venía de recuperarse de una durísima lesión escasos meses atrás.

Las otras lesiones de Zeballos en Boca

En su corta carrera, Zeballos tiene un acotado pero duro historial con lesiones, ya que tuvo que ser operado en tres oportunidades contando la más reciente. Las dos anteriores se dieron de manera consecutiva y una es consecuente de otra, ya que a mediados de 2022, el Changuito sufrió la fractura de tibia y peroné por una patada dada por el jugador de Agropecuario, Milton Leyendeker. La infracción y posterior lesión hizo que el santiagueño se pierda casi seis meses, pero luego un mal movimiento en su regreso implicó una nueva operación por un problema en el menisco de la rodilla izquierda.

Cuando estaba adquiriendo el rodaje suficiente en su complejo regreso tras estas dos lesiones, Zeballos sufrió la rotura de ligamentos cruzados en Córdoba que nuevamente lo derivó en el quirófano.

¿Cómo se rompió el ligamento cruzado Zeballos?

Existen tres formas en las que un individuo puede lesionarse el ligamento cruzado con este nivel de gravedad: tras recibir un golpe fuerte al lado de la rodilla, al extender excesivamente la articulación de la rodilla o al hacer una parada rápida y cambia de dirección al correr, aterrizando de un salto o girando. Esta última causa fue la que generó la lesión de Zeballos, ya que se le hizo al momento de disputar una pelota legalmente. El Changuito saltó para evitar que el balón se vaya al lateral y realizó un mal movimiento cuando hizo pie. Una acción totalmente accidental.