Argentina y Ecuador vuelven a cruzar sus caras este jueves en el inicio de los cuartos de final de la Copa América 2024. Pasó poco menos de un mes del amistoso que disputaron en Chicago que terminó en triunfo de la Albiceleste por 1-0. Y como parte de la previa a este nuevo encuentro, Carlos Alfaro Moreno brindó sus sensaciones al respecto en una charla con BOLAVIP.
El ex delantero de la Selección Argentina, nacionalizado ecuatoriano, quien llegó a ser presidente de Barcelona de Guayaquil, reconoció al seleccionado dirigido por Lionel Scaloni como el primer candidato a ganar la Copa América “junto a Uruguay” y al “enorme momento de Colombia”.
Respecto a Ecuador, destacó que es una selección que está “en búsqueda” de varios aspectos como su funcionamiento o su identidad. “Es una selección que es duramente cuestionada y criticada por la prensa deportiva, por la afición que no está contenta y que clasificó por esas cosas del fútbol“, dijo.
-¿Creés que Ecuador le puede ganar a Argentina?
–En el fútbol todo puede suceder: montón de imponderables o situaciones inesperadas. Estoy convencido que Argentina prefería jugar con México y no con Ecuador, porque Ecuador es un equipo muy físico, un equipo duro, que se conocen, con virtudes y defectos y que, en definitiva, evidentemente tiene que hacer su partido inteligente y ver si en algún momento puede hacerle daño. En el fútbol todo puede suceder, pero hay una gran diferencia en cuanto a quién es el candidato.
-¿Cómo le tiene que jugar Ecuador a Argentina?
–Ecuador, para mí, tiene que poblar con mucha gente el mediocampo, cederle el balón, esperarlo y tiene delanteros muy rápidos (para contraatacar). Pasa que, lo que estamos acá, creemos que Ecuador está mal armado desde la convocatoria porque tiene mejores jugadores no convocados como para poder tener más armas para pelearle a Argentina. Entonces desde ahí vienen los cuestionamientos. Pero bueno, más allá de eso, con lo que hay, Ecuador debe esperarlo, tratar de que Argentina lo ataque por las bandas, que es una de las grandes fortalezas de Ecuador en defensa y en ataque porque son jugadores rapidísimos.
Alfaro Moreno contó que estuvo en la cancha en el partido entre Argentina y Chile y lo puso como el ejemplo que Ecuador debería seguir para tener chances de pelearle el partido. “Chile hizo un buen partido. Le cedió la posesión el primer tiempo, el campo… Argentina no generó mucho; y en el segundo tiempo, con los cambios que hizo (Ricardo) Gareca, casi se lo gana. Si no era por Dibu Martínez dos veces, había algún gol de Chile“, aseguró.
Pese a esto, elogió cómo la Albiceleste ganó ese partido. “Argentina juega con la confianza del campeón: tiene un cuerpo técnico extraordinario, un grupo de jugadores también que por algo han conseguido lo que han conseguido y dan la impresión de que juegan sin despeinarse, que por lógica consecuencia, van a ganar”, opinó.
La presencia de Lionel Messi ante Ecuador
Hay dudas sobre la presencia de Lionel Messi como titular en el partido ante Ecuador. Para Alfaro Moreno, aún sin estar al 100 por ciento, el ’10’ jugará sí o sí y lo comparó con Diego Maradona, con quien jugó la Copa América 1989.
“Estoy convencido que Messi si está en un 60 o 70 por ciento, juega. Porque estos genios no quieren perderse un partido. Me tocó vivir la experiencia de la Copa América ’89 con Maradona, que venía ganando todo en Nápoles: segundo Scudetto, la Copa de la UEFA y se infiltraba la espalda (problema en el ciático). Los que estábamos en el banco de suplentes lo ayudábamos al doctor Madero a atenderlo cuando le metía la aguja para infiltrarse la espalda, y no faltaba un partido. En un partido de mata-mata, va a ser muy complicado que Leo quede afuera“, sostuvo.
Los cuestionamientos a Félix Sánchez Bas, entrenador de Ecuador
En Ecuador, los cuestionamientos y hasta los rumores de salida de Félix Sánchez Bas desestabilizan a la Tricolor de cara a este partido ante Argentina. En este sentido, el ex dirigente de Barcelona de Guayaquil no se quiso meter en polémicas, aunque sí se pregunta por qué trajeron al entrenador español.
“Si me preguntás por qué trajeron a Sánchez Bas, que venía de ser la peor selección del Mundial de Qatar, es algo que tendrán que contestar los principales de la Federación Ecuatoriana de Fútbol porque nadie de nosotros acá lo entiende“, afirmó.
En este sentido, contó que tuvo contacto con Ricardo Gareca, quien fue tentado para dirigir a la selección ecuatoriana antes que Sánchez Bas. También mencionó el nombre de Guillermo Almada, quien dirigió a Barcelona de Ecuador. Respecto a este último, está entre los candidatos a dirigir a este seleccionado si se va el español.