Este domingo, Argentina y Colombia definen al campeón de la Copa América 2024. La premisa es simple, quien gane el partido se consagrará. Sin embargo, en caso de empate en los 90 minutos en el Hard Rock Stadium de Miami, habrá una extensión en la definición.

En la Copa América hemos visto varios partidos de mata-mata que finalizaron en empate y se fueron a los penales. Pero al final es especial, y como tal, CONMEBOL tiene un apartado en el reglamento para este partido definitorio.

¿Qué pasa si hay empate entre Argentina y Colombia en la final de la Copa América?

Como mencionamos, la final es diferente al resto de los partidos de Cuartos de Final y Semifinales que hemos visto. A raíz de ellos, CONMEBOL expresa en su reglamento de la competición que, en caso de igualdad en los 90 minutos, la definición se irá al alargue.

En caso de empate, habrá tiempo extra, algo que no pasó en el resto de la competición.

En caso de empate, habrá tiempo extra, algo que no pasó en el resto de la competición.

Es decir, si hay empate entre Argentina y Colombia al cabo de 90 minutos, tendremos tiempo extra, con 30 minutos más de juego, divididos en dos tiempos de partes iguales, con cambio de lado en la mitad. De continuar la paridad al finalizar el alargue, el campeón de decidirá en tanda de penales.

Argentina ya sabe lo que es definir en penales en esta Copa América

Luego de ganar su grupo con autoridad, la Selección Argentina enfrentó a su par de Ecuador en los Cuartos de Final de la Copa América. Con un gol sobre el final del partido, la selección tricolor llevó el encuentro a los penales, donde la albiceleste se impuso por 4 a 2, con dos penales tapados por el Dibu Martínez.

Si hay penales, Argentina tiene la ventaja de ya haber pasado por esa instancia.

Si hay penales, Argentina tiene la ventaja de ya haber pasado por esa instancia.

En contraposición, si la final se extiende hasta la última instancia de definición, Colombia llegará sin experiencia previa en esta competición. Luego de aplastar por 5 a 0 a Panamá en Cuartos, el conjunto cafetero aguantó con 10 hombres durante casi una hora, para imponerse por la mínima ante Uruguay en semifinales.