La Selección de Estados Unidos había depositado altas expectativas en la Copa América que la tuvo como anfitriona, al punto que para la Copa Oro de CONCACAF que se celebró el año pasado presentó un equipo muleto, reservando a sus principales futbolistas para el certamen que, en la previa del Mundial 2026 que también se celebrará en el país, le permitiría medir fuerzas con los equipos de CONMEBOL.

Todo había comenzado bien para el seleccionado que conduce Gregg Berhalter, que logró imponerse 2-0 a Bolivia en la primera fecha de la fase de grupos. Pero en el segundo encuentro, ante Panamá, el objetivo de ser protagonistas comenzó a desmoronarse.

Timothy Weah, delantero que milita en Juventus y que se había destacado con una asistencia en la victoria del estreno, vio la tarjeta roja en apenas 18 minutos de juego, por golpear a un rival sin pelota y con la acción lejos de su posición. Aunque en primera instancia fue amonestado, se decidió la sanción mayor a instancias del VAR y aunque Estados Unidos logró ponerse en ventaja pocos minutos después, con gol de Folarin Balogun, Panamá se lo empató rápido con tanto de César Blackman y se lo ganó sobre el final, con un celebradísimo gol de José Fajardo.

La derrota fue un mazazo para el equipo local, porque si bien la diferencia de goles le permitía mantener la segunda posición al término de esa segunda fecha, sabía que debería cerrar la fase de grupos ante Uruguay, uno de los equipos de mejor actualidad en la competencia, y que Panamá, que desde entonces se había convertido en su competidor directo, lo haría ante Bolivia, probablemente la más débil entre las 16 selecciones participantes.

Ya sin Timothy, hijo del legendario delantero liberiano George Weah, quien brilló con la camiseta de PSG y Milan, marcando 268 goles a lo largo de su carrera, Estados Unidos hizo bien en preocuparse. Este lunes, cayó 1-0 ante Uruguay y se despidió de manera prematura de la Copa América, producto de la victoria 3-1 de Panamá sobre Bolivia.

El grueso de las críticas apuntó contra Weah

Consumada la eliminación de la Selección de Estados Unidos del torneo que la tuvo como anfitriona, las redes sociales fueron el primer canal de descarga para la decepción de los hinchas, que apuntaron especialmente contra el delantero de Juventus.

“Espero que todos estos niños estén viendo estos partidos de EE. UU. Timothy Weah es el ejemplo perfecto de lo estúpido que fue provocar esa tarjeta roja infantil que básicamente le costó a todo el equipo la eliminación”, se quejó uno de ellos en X. “Recordatorio rápido: Todo esto comenzó cuando Timothy Weah decidió golpear a alguien y recibir una tarjeta roja, dejándonos con 10 hombres y perdiendo ante Panamá“, resaltó otro.

“Esta Copa América se decidió por un evento. Una tarjeta roja de Timothy Weah que nos costó el torneo. No podemos despedir gente o eliminar jugadores y olvidar que Weah nos costó el torneo prácticamente sin ayuda de nadie”, señaló un tercero. “El problema en sí fue perder ante Panamá. Deberíamos haber ganado ese juego, pero gracias a las acciones idiotas de Timothy Weah al dejarnos con un hombre menos en ese juego, nos lo puso difícil. Uruguay siempre iba a ser un partido difícil para nosotros”, reflexionó uno más.

¿Qué dijo Timothy Weah sobre su expulsión?

Tras la expulsión ante Panamá que para una amplia mayoría le costó a la Selección de Estados Unidos la eliminación en la fase de grupos de la Copa América, Timothy Weah había ensayado un pequeño descargo en Instagram, antes del partido ante Uruguay.

Un momento de frustración llevó a una irreversible consecuencia. Lo lamento profundamente, por compañeros, familia y fanáticos. Prometo aprender de esta experiencia. No permitir que el oponente me provoque y trabajar para recuperar la confianza y el respeto de mi equipo y de mis seguidores, escribió.