Tras los episodios de violencia que se desencadenaron este jueves en Río de Janeiro, con los hinchas de Boca siendo víctimas del ataque de barras de Fluminense y de la posterior represión policial, desde CONMEBOL convocaron a una reunión de urgencia este viernes que fue encabezada por su presidente Alejandro Domínguez y contó con la participación de autoridades de Boca y Fluminense, al igual que de AFA y la CBF.
El tema central de esa junta fue precisamente la seguridad que debe brindarse a ambas parcialidades para el normal desarrollo de la final que este sábado, desde las 17.00, definirá quién será el nuevo campeón de la Copa Libertadores. En ese sentido, se asumió el compromiso de redoblar los esfuerzos para que el evento se desarrolle alejado de cualquier tipo de nuevo incidente y cumpla con la premisa de ser una “fiesta del fútbol, en paz y sin violencia”.
Domínguez, por otro lado, aseguró que desde la organización de CONMEBOL se encuentran en contacto permanente tanto con las autoridades de Río de Janeiro como del Estado brasileño en su conjunto. Durante la junta, “fueron repasados el mecanismo de ingreso de los hinchas al estadio, las áreas asignadas a cada club y los planos y el perímetro desplegado en torno al Maracaná”. Y por la gran cantidad de hinchas de ambos clubes que actualmente conviven en la ciudad, se resaltó que “se hace indispensable extremar las precauciones para evitar los desbordes y minimizar todo lo posible el contacto entre las hinchadas”.
Sobre el final del comunicado, se expresó que “el Presidente Domínguez recordó el compromiso firmado por los titulares de ambos clubes finalistas en la reunión realizada el 19 de octubre en la sede de la CONMEBOL, en Luque, Paraguay. El documento establece que tanto Boca Juniors como Fluminense asumen el compromiso de impulsar campañas y acciones contra la violencia y el racismo en el seno de sus respectivas hinchadas”.
Tapia y Ameal participaron e la reunión convocada este viernes por CONMEBOL
La palabra de Ameal tras la reunión
En su rol de presidente, Jorge Amor Ameal fue el representante principal de Boca en la reunión convocada por CONMEBOL este viernes y tras la misma expresó un mensaje a los hinchas de Boca: “Estamos convencidos que esto es una fiesta, la fiesta del fútbol sudamericano. Llegamos a una final, donde va a haber un ganador y alguien que llegó a la final y lo hizo por méritos. Queremos decir que vamos a jugar con público, que no va a haber ningún problema y pedirle a la gente que respete al contrincante, que esto no es una guerra. Esto es un partido de fútbol. Nosotros queremos mucho al pueblo brasileño y queremos que nos quieran a nosotros también. Algunos violentos quieren cambiar esto, pero queremos la felicidad. Estamos trabajando para la felicidad de nuestra gente, que es el fútbol”, manifestó.
ver también
La decisión de las autoridades de Río con los hinchas de Boca
¿Cómo fueron los incidentes del jueves en Río?
Alrededor de las cinco de la tarde, cuando un importante grupo de hinchas de Boca se encontraba disfrutando de las playas de Copacabana y haciendo la vigilia a la gran final de la CONMEBOL Libertadores que se disputará este sábado, un grupo de barras de Fluminense arremetió en el lugar, favorecido por la inactividad policial, para atacarlos y robar sus pertenencias.
El testimonio de los hinchas del Xeneize coincide en destacar que se trató de una emboscada de la que la policía brasileña fue cómplice. Misma policía que, ya en horas de la noche y con la orden de desalojar la playa, reprimió a los hinchas que allí se encontraban con gases lacrimógenos y balas de goma.
Encuesta¿Quien es favorito a conquistar la CONMEBOL Libertadores?
¿Quien es favorito a conquistar la CONMEBOL Libertadores?
YA VOTARON 0 PERSONAS