En el Estadio Más Monumental, en el marco de la fecha 14 de las Eliminatorias Conmebol Sudamericanas, la Selección Argentina se enfrenta a la Selección de Brasil en una nueva edición del Clásico de las Américas, que cuenta con un condimento especial, ya que el elenco local puede asegurar su clasificación a la Copa del Mundo.
Para este encuentro, Conmebol designó al colombiano Andrés Rojas como el árbitro principal para impartir justicia. El nacido en Bogotá hace 40 años, tendrá su segunda experiencia dirigiendo a la Albiceleste, y también será la segunda a cargo de la Verdeamarela.
La vez anterior en la que Rojas dirigió al equipo comandado por Lionel Scaloni fue en la última fecha de la fase de grupos de la Copa América de Brasil 2021. En aquella oportunidad, fue victoria de Argentina ante Bolivia por 4 a 1 con un doblete de Lionel Messi más los tantos de Lautaro Martínez y el Papu Gómez.
Además, como encargado del VAR estuvo en un partido de Argentina por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, en el triunfo argentino 2 a 0 frente a Perú como visitante. Allí, llamó a Wilmar Roldán, el árbitro principal del encuentro, para revisar un posible penal de Armani ante Cueva, que finalmente no fue pitado.
En cuanto a Brasil, será la segunda ocasión en la que será el árbitro principal frente a este seleccionado. La anterior, también fue por estas Eliminatorias Sudamericanas, en lo que fue el empate 1 a 1 contra la Selección de Venezuela en condición de visitante por la fecha 11 del certamen.
A lo largo de estas Eliminatorias, el árbitro de 40 años y que lleva 12 como juez internacional, dirigió un total de tres partidos. En los mismos, repartió 18 tarjetas amarillas, y expulsó a un jugador, justamente en la igualdad 1 a 1 entre Venezuela y Brasil.
El polémico antecedente de Andrés Rojas dirigiendo a Boca
El colegiado colombiano tiene un antecedente particular en un encuentro del Xeneize. El mismo, fue en el empate 0 a 0 entre Boca y Atlético Mineiro por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2021, instancia en la que el elenco brasileño ganó por penales.
En este duelo, el equipo comandado por Miguel Russo se puso en ventaja a través de un gol de Diego González, pero tras una revisión en el VAR, Rojas decidió anular este tanto, debido a que consideró que había falta de Norberto Briasco ante un defensor rival.

ver también
La Inteligencia Artificial reveló qué países clasificarán al Mundial 2026 en Sudamérica

ver también
Felipe Melo respaldó a Raphinha y apuntó contra la Selección Argentina antes del clásico con Brasil: “Ellos van a querer pegar”







