Se acerca la Eurocopa 2024 en donde varias selecciones apuntan al título como favoritas. Una de ellas, sin dudas, es la España de Luis de la Fuente, última campeona de la Liga de las Naciones de la UEFA. Sin embargo, la situación política de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pone en peligro la participación de La Roja en dicha competencia.

España vive momentos críticos a nivel organizacional en la federación, provocados por la gestión de Luis Rubiales. Hace pocos días fue anunciado como nuevo presidente Pedro Rocha, aunque con el ojo del Consejo Superior del Deporte (CSD), que impuso una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar la crisis.

Lo cierto es que esta intervención gubernamental no está bien vista por la FIFA ni por UEFA. En este sentido, por la presencia del CSD en las acciones de la RFEF, España afronta una situación difícil, que puede terminar en la suspensión definitiva.

¿Qué significaría una suspensión definitiva? La imposibilidad de que clubes y selecciones puedan participar en torneos organizados por UEFA y por FIFA. Por ejemplo, uno de los afectados sería La Roja, que podría quedar afuera de la Eurocopa 2024.

UEFA y FIFA piden explicaciones al CSD por la supuesta intervención de la RFEF

En UEFA y FIFA hay fuertes cuestionamientos hacia la presencia del CSD en las decisiones que se tomen en la RFEF de ahora en más. Por eso, dos diferentes secretarios generales, Mattias Grafström y Theodore Theodoridis, han pedido explicaciones al organismo gubernamental del deporte en España, según apuntaron desde el diario AS.

Los cuestionamientos pueden derivar en serias consecuencias a la RFEF. Los mismos dirigentes han pedido al presidente del CSD, José Manuel Rodríguez-Uribes, que explique su aparición y su función como supervisor de la federación. De acuerdo al citado medio, hubo una primera carta desde el Consejo Superior, pero que no ha satisfecho a UEFA o FIFA.

José Manuel Rodríguez-Uribes, presidente del CSD (IMAGO / ZUMA Wire).

José Manuel Rodríguez-Uribes, presidente del CSD (IMAGO / ZUMA Wire).

El próximo viernes 3 de mayo es un día clave para el futuro de España, ya que es el último en el que Rodríguez-Uribes puede explicarle a los máximos organismos del fútbol europeo y mundial respecto a su participación. A partir de ahí, se evaluará el futuro de España.

Las consecuencias para España si FIFA y UEFA deciden castigarla

FIFA y UEFA creen que la injerencia del CSD es una clara violación a sus normas. El estatuto del organismo internacional establece en su artículo 19 que “todas las federaciones miembro administrarán sus asuntos de forma independiente y sin la injerencia de terceros“. Por lo tanto, si creen que la RFEF está siendo intervenida por el gobierno español, las consecuencias serán graves.

FIFA podría suspender directamente a la Real Federación Española de Fútbol, lo que implicaría que sus selecciones y clubes quedarían excluidos de todo torneo organizado por este organismo y por UEFA.

Por lo tanto, la Selección de España quedaría eliminada de la Eurocopa 2024. También sus combinados masculino y femenino Sub 23 se quedarían sin Juegos Olímpicos. Mientras que sus clubes no podrían jugar la Champions League, la UEFA Europa League, la Conference League y hasta el próximo Mundial de Clubes.

El castigo de FIFA también se podría extender a la participación de España en la organización del Mundial 2030. Si bien cuenta con una candidatura triple junto a Portugal y Marruecos, éstos dos países están perfectamente capacitados para llevar adelante por sí solos la Copa del Mundo en dicho año.