La historia del Atlético Madrid marca que siempre fue un equipo de esos que "molestan", pero que se encuentran lejos de gigantes como pueden ser Real Madrid o Barcelona. Tan distantes eran las cosas en España que era más probable ganar una copa internacional antes que una Liga enfrentando a los dos mandamases.

Una realidad que intentó cambiar a fines de la primera década del siglo XXI, cuando el Colchonero junto en su plantel a figuras como Diego Forlan, Sergio Agüero o David De Gea. Sin embargo, y si bien fue acreedor de la Europa League 2009/10, la cosa en la Liga de España no andaba para nada bien: apenas en dos temporadas logró alcanzar el cuarto lugar.

Incluso, el Atlético no había vuelto a ver un podio desde la temporada 1995/96, cuando con Simeone como figura, el Colchonero levantó la Liga por octava vez en su historia. Un logro que no conseguía hace 20 años y que dejó al Cholo como uno de los grandes ídolos del club.

Tal vez por esto recurrieron al creador del "cuchillo entre los dientes" para sacar las papas del fuego en diciembre de 2011, cuando Atlético Madrid peleaba el descenso de la Liga y ya sin Agüero o Forlan el panorama pintaba bastante oscuro. Un momento durísimo, pero que no le pesó a Simeone.

Tomando el fierro caliente en plena temporada, Simeone contó hace un tiempo en Diario Marca que aceptó porque veía material. Un equipo muy potente en la ofensiva pero muy débil en la defensiva, uno de los motivos que lo llevaron a ser un "DT defensivo", según la mirada de algunos. 

Haciendo foco en mejorar de atrás hacia delante comenzó esta revolución que hoy cumple diez años y que sin duda cambió la historia del Atlético para siempre. Esa temporada el Colchonero terminó quinto, a muy pocos puntos del cuarto lugar que clasificaba a la Champions League.

Sin embargo, la primera campaña del Cholo en el Atlético no fue solo levantar la Liga, ya que también levanto un trofeo: la UEFA Europa League ganandole 3-0 al Bilbao de Bielsa. Y si este logró rompía todos los pronósticos, imaginen cuando unos meses después ganó la Supercopa de Europa ante el Chelsea por 4-1.

Desde que llegó Simeone al banco del Atlético las cosas tomaron un rumbo ascendente para nunca más bajar; en diez años jamás salió del podio en temporada completa y hasta conquistó dos Ligas de España. Hitos que, según el Cholo, tuvieron su piedra angular en la victoria de la final en la Copa del Rey 2013 ante el Real Madrid

No es casualidad que la temporada 2013-14 el Atlético Madrid se haya impuesto en la Primera División ante el Barcelona. Ese David que siempre había estado en la sombra de Goliat ahora se ponía a su altura, no le tenía miedo. Y eso, es gracias a Simeone y su equipo de trabajo.

Siguieron llegando los títulos para el Colchonero mientras el Cholo se hacia más y más gigante dentro del club: una Supercopa de España, otra Europa League acompañada por una nueva Supercopa UEFA. Todas estas coronadas con la sufrida Liga de España del 2020-21

Logros a los que deben sumarse las dos finales de Champions League perdidas ante el Real Madrid, ya que ningún entrenador del Colchonero había llegado a dicha instancia. Por algo Diego Simeone es el máximo entrenador en la historia del club y, por qué no, el máximo ídolo de la institución.

A diez años del primer partido de Simeone en el banco del Atlético Madrid, aquel empate en cero con Málaga, no hay que caer en que el Atlético es un gigante con gran presupuesto porque eso también es parte de la "Revolución Simeone". No solo lo potenció a nivel deportivo, también lo hizo una marca mundial. Un verdadero gigante del fútbol.