Hace unas semanas atrás, Chelsea se subió a la cima del mundo al consagrarse campeón del Mundial de Clubes. Sin embargo, en Londres el festejo quedó atrás rápidamente. Es que de cara a la nueva temporada, el entrenador Enzo Maresca tiene claro que, mientras refuerza el plantel, también hay un problema urgente por resolver: la sobrepoblación de futbolistas. ¿Cómo respondió? Sin medias tintas: puso a la venta a 15 de los 39 jugadores que hoy integran el equipo.
Sí, el técnico italiano estaría dispuesto a desprenderse de casi la mitad de sus jugadores. La lista no contempla sorpresas con ninguna de sus figuras, como es el caso de Enzo Fernández. Sin embargo, tiene varias razones para llevar adelante su plan: los Blues ya gastaron 234 millones de euros en siete refuerzos durante este mercado de pases y aún sueñan con incorporar a nombres como Alejandro Garnacho.
Por ende, más allá de los nombres, el objetivo es claro. La decisión a liberar masa salarial y optimizar la estructura del plantel. En los últimos mercados, como el actual, Chelsea fue protagonista por su capacidad de gasto; ahora, todo indica que lo será también por su capacidad -o aspiraciones- de venta.
Lo cierto es que Maresca desea tener bajo sus órdenes a un grupo reducido y competitivo. Lo considera beneficioso para afrontar cada una de las competencias del año por sobre un vestuario abarrotado.

Enzo Maresca, DT de Chelsea (Getty Images).
Los nombres a los que Chelsea les buscará salida
Los apuntados para salir representan un abanico completo de posiciones y perfiles. Entre ellos, destacan Axel Disasi y Benoît Badiashile, que llegaron por 45 millones cada uno y hoy valen la mitad. También está el portugués Renato Veiga, de regreso de su préstamo en la Juventus, por quien Chelsea pide 40 millones y que interesa al Atlético de Madrid y al Bayern Múnich.
Otros casos son el de Carney Chukwuemeka, que busca continuidad tras su cesión al Borussia Dortmund, y jóvenes como Lesley Ugochukwu, Alfie Gilchrist, Kiernan Dewsbury-Hall y el ex Barcelona Marc Guiu, todos con potencial pero sin espacio en el primer equipo.
El movimiento más ruidoso es el de Christopher Nkunku. El francés, pretendido por Bayern e Inter, no tiene lugar en un ataque con João Pedro, Pedro Neto y Estêvão como principales cartas. La lista de salidas se completa con Armando Broja, David Datro Fofana, el histórico Raheem Sterling, que podría recalar en el Napoli tras su paso por Arsenal, y el delantero Nicolas Jackson.
La Premier League dará inicio el próximo 16 de agosto. La idea de Maresca es llegar al debut con un grupo más compacto, en el que cada jugador tenga un rol definido. El Mundial de Clubes podría haber sido el puntapié para apostar por una sacudida interna inesperada.

ver también
La confesión de la dirigencia de Atlético Madrid que revivió la polémica por el penal de Julián Álvarez: “Costaba conciliar el sueño por la rabia”

ver también
Jugó más de 400 partidos en España y aseguró que Lamine Yamal no alcanzará a Messi y Cristiano Ronaldo: “No lo volveremos a ver”







